Ricardo Lagos Weber, asesor internacional del comando de Michelle Bachelet, afirmó que los ataques que actualmente realiza la derecha en contra de la abanderada de la Concertación le recuerdan los que recibió su padre cuando era candidato a la Presidencia.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el hijo del Presidente Ricardo Lagos recordó que en 1999 la derecha dijo que el actual Mandatario "no tenía dedos para el piano".
Ahora, recalcó Lagos Weber, dicen que la candidata no está capacitada para gobernar.
"Creo que al final del día este tipo de campaña le va a terminar pasando la cuenta a la derecha una vez más. No me gusta mirar para atrás, porque las campañas son para mirar hacia adelante, pero mi experiencia personal me indica que esto es parecido a lo que hacen en 1988 con el plebiscito del Sí y el No y los spots", señaló.
"Es la campaña que le hicieron al Presidente Aylwin -continuó-, que dijeron que no iba a ser capaz de administrar y que íbamos a volver al caos de la Unidad Popular, es la campaña que le hicieron al Presidente Lagos, mi padre, el año 1999, que decían que no tenía dedos para el piano el caballero. Y después, cuando ven que toca perfectamente el piano sostienen que no es problema del piano, sino de los que lo acompañan, el resto de la orquesta la que va a generar dificultades en Chile. Y siempre volvemos a lo mismo".
Sobre las críticas a las 36 medidas para los primeros 100 días de Gobierno de Bachelet que emitió la derecha, Lagos Weber indicó que "al tener esas expresiones, de una pobreza franciscana y al mismo tiempo que esa era una broma del 'Día de los inocentes', lo que están mostrando es la falta de sensibilidad y respeto que tiene la derecha" y llamó a Piñera a explicar cómo va a cumplir con promesas que considera imposibles, como crear 100.000 empleos sólo en sus presuntos primeros días en La Moneda.
El ex asesor de la Cancillería volvió a bromear con los dichos del alcalde de Independencia, el RN Antonio Garrido, que dijo que Bachelet y su padre eran hijos del diablo, afirmando que, por tanto, es nieto de Lucifer.
Sin embargo, recalcó que este tipo de afirmaciones "la verdad representa la poca seriedad que hay al frente en este minuto, en que es importante poner ideas, discutir qué se va a hacer, cómo vamos a enfrentar los desafíos que tiene Chile".
La derecha recurre a la descalificación cuando se ve en dificultades
Lagos Weber fustigó en Radio Cooperativa a la Alianza y sus actuales embistes contra Bachelet. "Lamentablemente veo que la derecha, una vez más cuando ve una elección difícil, recurre a la descalificación, al agravio, etcétera", añadió.
Este tipo de ataques, como el de Garrido, o del filósofo autodenominado humanista cristiano Fernando Moreno, que calificó como una estupidez votar por Bachelet, son inexplicables para Lagos, ya que no ve cómo pueden aportar a una campaña presidencial.
"Me gustaría pedirle a Sebastián Piñera, a ver si es posible en este caso, porque su carácter no se lo permite, de ser claro y categórico en esta materia. Si comparte o no los juicios que dijo el señor Moreno ayer (jueves)", indicó.
Matizó que, de cualquier forma, este tipo de agresiones a la candidatura concertacionista "uno se los toma con humor no, porque la verdad es que es risible, donde hay personas que son hijos del Diablo".
"Pero la pregunta es ¿Sebastián Piñera ha sido categórico en apartarse de esa línea? En consecuencia estamos hablando del carácter de una persona a la que quizá le imponen cierta línea de pensamiento al interior de su coalición. Puede ser la UDI o sectores más conservadores dentro de la Unión Demócrata Independiente", resaltó.
"Yo creo que Sebastián Piñera hoy día es rehén de la Unión Demócrata Independiente, creo que se ha derechizado. Cuando competía con Joaquín Lavín, después que dio ese golpe de Estado al interior de la Alianza (...) él tenía una actitud, desde el punto de vista de su campaña, positiva, en comparación con Lavín", aseguró.
"Pero se transformó, del día 11 al 12 (de diciembre) se transformó, apareció el humanismo cristiano, apareció la odiosidad, la descalificación. Lo que el Gobierno de Lagos hacía bien, ahora lo hace mal", concluyó Lagos Weber. (Cooperativa.cl)