Matronas llamaron a actuar "ahora" para despenalizar el aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caso de menor de 11 años embarazada volvió a impulsar el debate.

Acusaron al Gobierno de no hacerse cargo de los casos de pedofilia desde el Minsal.

Matronas llamaron a actuar
 UPI

Gremio denunció cientos de situaciones que terminan en embarazos no deseados.

Llévatelo:


La necesidad de legislar sobre el aborto terapéutico y  de que el Gobierno se haga cargo de los casos de abusos es lo que deja en evidencia el caso de la menor de 11 años embarazada tras ser abusada por su padrastro, según señaló el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

La presidenta nacional de la entidad, Anita Román, dijo que este caso "obliga a Chile no solo a legislar ahora sobre el aborto terapéutico, sino que además deja en evidencia el nulo abordaje de la pedofilia desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud".

"Sin duda que este es un caso extremo, en donde hay una menor de apenas 11 años involucrada, pero tenemos cientos de situaciones de mujeres y adolescentes abusadas sexualmente en nuestro país por individuos cercanos y que deben soportar un embarazo no deseado, muchos de los cuales son consecuencia de un incesto reiterado. Se debe debatir ahora este tema y esperamos que el Gobierno sea el primero que dé ese paso", explicó la dirigenta.

En este sentido, Román dijo que "hacemos nuevamente un llamado a poner la voluntad necesaria de este Gobierno para abordar una realidad evidente en el tema de salud sexual y construir una política pública que, por una parte, advierta a los niños y niñas de las caricias denunciables, y por otra, norme el derecho de las mujeres de continuar o no con embarazos que son producto de violaciones".

"Nuestro Colegio está porque se haga un debate abierto, amplio y desprejuiciado, y que se plantee la despenalización del aborto en casos justificados, como violación o inviabilidad del feto. No es posible que frente a un caso tan horroroso, como el que se ha conocido en estos días, la actitud sea la indiferencia de quienes rigen o regirán a partir de marzo los destinos del país", concluyó la dirigenta.

El caso sumó un nuevo episodio con las declaraciones de la madre de la menor, quien señaló que el caso no se debia a una violación, pues la relación con su pareja "fue consentida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter