El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró durante el debate de la Asociación Nacional de Prensa que no existe "ningún pecado" en haber participado en el "Gobierno militar".
Al ser consultado por los cómplices pasivos, término que él mismo popularizó durante su Gobierno, Piñera respondió: "En nuestro país, muchos piensan que los únicos responsables de los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país durante el Gobierno militar fueron los militares, y eso no es verdad".
"Hay otras personas e instituciones que también tienen responsabilidad", aseguró el candidato.
Piñera agregó que "el hecho de haber participado en el Gobierno militar no significa ningún pecado. El hecho de haber tenido poder y haber podido evitar atropellos a los derechos humanos, para mí, sin duda, constituye un reproche moral".
"Nada, ni siquiera circunstancias extraordinarias, justifican atropellos a los derechos humanos", afirmó Piñera en su exposición.
ME-O: "Los cómplices pasivos existen todavía"
El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aprovechó la instancia para responder a Sebastián Piñera apuntando a José Antonio Kast, candidato independiente, de haber sido un cómplice pasivo.
"Las cosas tienen un límite. Aquí está en la sala un senador que dijo que los detenidos desaparecidos no existían. Aquí está", remarcó ME-O, quien volvió a interpelar a Piñera.
"Eso es un cómplice pasivo. Creo que tenemos que hablar con la verdad, los cómplices pasivos existen en Chile todavía y están en esta sala y duele mucho que usted (Piñera) juegue en una elección que no aguantará nada con la dictadura y, por otro lado, que en verdad los va a tolerar porque no es un crimen haber sido parte de una dictadura", enfatizó.
Posteriormente, el candidato aclaró que se "refería al senador Hernán Larraín, que en esta sala se permitió decir algo increíble, muy doloroso, dijo que los desaparecidos eran un invento de todos nosotros (...) esa es la lista de Sebastián Piñera, es la lista del pasado, yo miro hacia adelante".
Ante estas palabras, Larraín recalcó que "Marco Enríquez-Ominami miente y yo lo emplazo públicamente a que demuestre esos hechos, porque su irrelevancia y su falta de autoridad moral no la va a cambiar por mi honra".
Kast y las Fuerzas Armadas
Kast aprovechó su minuto para responder también afirmando que "las Fuerzas Armadas en Chile no usaron la fuerza para tomarse el poder, sino que para recuperar Chile".
"Salvador Allende destruyó este país", acotó en medio de pifias, pero también de aplausos.