PPD cree que junio es el límite para elegir abanderada de la Concertación
Víctor Barrueto estima que alargar la definición más allá del sexto mes del año implicará ceder terreno frente a la candidatura de Joaquín Lavín.
Víctor Barrueto estima que alargar la definición más allá del sexto mes del año implicará ceder terreno frente a la candidatura de Joaquín Lavín.
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, señaló que a más tardar en el mes de junio debe estar definido el nombre de la abanderada de la Concertación de cara a las presidenciales de diciembre, para no perder terreno frente a la candidatura de Joaquín Lavín.
"Nosotros preferíamos que fuera antes, yo creo que junio es el límite máximo", sostuvo Barrueto en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El diputado valoró además que este miércoles se haya logrado conformar una comisión negociadora interpartidaria, encargada de elevar una propuesta sobre el mecanismo y el calendario para elegir a la abanderada que postulará a La Moneda, quienes trabajarán durante un mes a partir del 2 de marzo.
Barrueto recalcó que este plazo de trabajo ya implica "una concesión importante a la Democracia Cristiana, (porque) ellos nos plantearon de un comienzo que consideraban que cualquier evento de definición no fuera tan luego, sino que más bien fuera para junio y en los hechos nosotros ya hemos hecho esta concesión a la Democracia Cristiana para facilitar las cosas".
Consultado por las declaraciones de los últimos días, en que se mostró receptivo a la propuesta de la DC de efectuar primarias regionales, explicó que ello se debe a su interés de que la "mayor cantidad de gente" sean "los que decidan quien va a ser la candidata única de la Concertación", y que bajo ese prisma el único principio "intransable es que persona un voto", independiente si se trata de primarias por región o a nivel nacional.
"Por eso es que hemos sido flexibles con la fecha, si quieren debates previos ningún problema e incluso nos hemos abierto a esta fórmula de primarias regionales, que puede ser más engorrosa, más complicada, pero si esa es la condición de la Democracia Cristiana para hacer primarias nosotros estamos dispuestos a considerarla", indicó.
Barrueto recalcó que "si el tema aquí es que la gente de las regiones y de las comunas voten todas el mismo día, o sea una primaria abierta nacional; o voten en días diferidos, dependiendo de la región, o sea una primaria abierta regional como se le ha llamado, bueno nosotros estamos dispuestos a considerarla porque ahí no hay diferencia de fondo, hay más bien diferencias de complicaciones, de dificultades que puede tener el organizar primarias regionales respecto de una primaria nacional".
El parlamentario se mostró confiado en que si las primarias son una competencia interna "bien planteada", terminará copando "el espacio público de discusión, de atracción, que puede achicar las posibilidades de recuperarse a Lavín, a no ser que esto se nos salga de control y la competencia se transforme en una cuestión divisionista, con cuñas y mala forma".
"Espero que tengamos la capacidad de poner los intereses comunes por delante y yo confío mucho en el estilo y en lo que significa Michelle y Soledad en el sentido de esta nueva Concertación", y su forma de hacer política, agregó.