El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, reiteró su rechazo a la normativa que obliga a los canales de televisión de otorgar espacio para desarrollar una franja electoral para las primarias del 30 de junio, medida para la cual solicitaron el veto presidencial.
En diálogo con Lo que Queda del Día, manifestó la molestia del gremio televisivo debido a que consideran que es una norma inconstitucional, discriminatoria e injusta, pues consideran que esta es una temática de exclusiva iniciativa presidencial, pues fue aprobada por el Congreso
"Es inconstitucional, porque de acuerdo a la interpretación de la Cámara de Diputados, esta iniciativa corresponde solo al poder Ejecutivo. Hay otros argumentos que están preparándose para darlos a conocer, pero no los tengo en este momento", señaló.
Corona recalcó que la ley "es discriminatoria, porque el único sector de los medios de comunicación que parece tiene este poder maravilloso de comunicar es la televisión, porque los únicos que están obligados a este tipo de cosas somos nosotros"
"Nos ocasiona un daño, que no es sólo lo que dejamos de poder pasar en publicidad. Está comprobado que bajan la sintonía, porque al ser solo la televisión abierta, los 2,4 millones de conexiones que según el cable existen en Chile, la gente migra a ver otros programas", añadió.
Por último, Corona consideró injusta la medida "porque los candidatos que no van a primaria, Marco Enríquez-Ominami o Tomás Jocelyn-Holt, no tienen espacio".
Reunión con Larroulet
Tras sostener una reunión con el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, en la cual le plantearon la opción que el Presidente Piñera vetara la ley, Corona sostuvo que esta solicitud será planteada al Mandatario.
"No es una indicación del Gobierno, fue la primera explicación (de La Moneda). Coincidió con nosotros que es una normativa injusta para la televisión abierta y va a plantearle al Presidente nuestra petición. Ahora, lo que resuelva el Presidente es harina de otro costal porque él es libre de tomar las decisiones mirando los intereses generales del país que van más allá de los nuestros", sentenció.
Melero mostró su preocupación por franja
Los efectos de esta franja también fueron analizados, desde el punto de vista político, en La Moneda en una reunión entre las directivas de RN y la UDI con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El timonel gremialista, Patricio Melero, reconoció que temen que se transforme en un incentivo para que participen personas más interesadas en tener dos minutos en televisión que en postular realmente a la Presidencia de la República.
"Siempre conviene que las personas puedan expresar al país sus visiones. Lo que pasa es que en los términos en que está, puede también generar un incentivo a que se genere artificialmente primarias con candidatos que busquen tener los dos minutos en televisión, más que un propósito real de informar a la ciudananía", comentó.
Agregó que "en fin, la ley ha quedado así y hay que ver cómo opera".