Aunque aún faltan las elecciones municipales y regionales de octubre, tanto el oficialismo como la oposición ya abrieron la carrera presidencial y tratan de posicionar a sus cartas más competitivas, con miras a la votación de noviembre del próximo.
Si en la derecha, Chile Vamos, la principal coalición opositora, ya elevan a la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), en el oficialismo hacen lo propio con su figura más potente de la última década en la centroizquierda: Michelle Bachelet (PS), quien ya fue Presidenta en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018), y recientemente ejerció -hasta 2022- como alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.
En la alianza de Gobierno igualmente ronda el nombre de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), quien anoche, durante una actividad oficial en la Región de Los Lagos, no descartó su intención de competir por llegar a La Moneda, aunque aclaró que aún no es el momento para definirlo.
"Va a haber que decidirlo en su momento. Están todas esas cosas bastante abiertas todavía y nosotros, que estamos en trabajos tan exigentes como me toca a mí, tenemos que concentrarnos en ese trabajo. Y cuando llegue el momento de tomar esas decisiones, habrá que detenerse y tomarlas colectivamente, y ver lo que es mejor para representar bien a nuestro sector", comentó.
Ha trascendido que en Palacio ven en la jefa de gabinete la carta más fuerte del Gobierno de Gabriel Boric. No obstante, le podría jugar en contra el factor de que su estilo genera anticuerpos en algunos sectores oficialistas, que han quedado marcados con sus públicas diferencias con el Partido Comunista, el Frente Amplio e incluso la bancada de diputados del PPD, partido donde milita.
Pero sobre todo, el anhelo de la centroizquierda de que Bachelet se decida a competir por un tercer período.
Desde el propio PPD, el diputado Raúl Soto aseguró que "no cabe ninguna duda de que la primera opción, la carta más competitiva, es la expresidenta Michelle Bachelet".
"Va a ser ella quien va a tener que definir si está disponible o no a asumir una tercera carrera presidencial. Todo el resto está en un segundo plano, y si ella define no ir, ahí recién creo que se abre la posibilidad para otras personas", puntualizó.
Por su parte, presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "el escenario está abierto, porque la tesis que en algún momento levantó la derecha de que este gobierno estaba desfondado no es tal. Este gobierno va a enfrentar la elección municipal con un 30% de apoyo, mientras el expresidente Piñera lo hizo rozando el 15%".
Asimismo, aseguró que "desde luego que hay un escenario favorable para un liderazgo como el de Carolina Tohá, que es una persona que reúne todos los atributos para ser presidenta con las capacidades que se requiere para enfrentar un país y en un contexto mundial".
FA MIRA CON DISTANCIA LA PRESIDENCIAL, PERO APOSTARÍA POR LÓGICA DE "CONTINUIDAD"
Por su parte, en el Frente Amplio miran con distancia la carrera presidencial y de momento no buscan posicionar un nombre. En la otrora coalición, recientemente constituida como partido único, estiman que la decisión se debiera dar en los metros finales.
La diputada Gael Yeomans hizo hincapié en que "va a ser relevante que un programa presidencial, y por tanto la figura que lo represente, pueda encarnar uno de cambios hacia el reconocimiento de derechos sociales y la superación del neoliberalismo".
"Y en ese sentido, entendiendo que en un gobierno no se puede hacer todo, sí va a haber una lógica de continuidad, de profundización de varios cambios que se han logrado hacer en este Gobierno. Esperamos también que no solo sea del Frente Amplio esta impronta, sino que también sean de los otros partidos", sostuvo.
Mientras que la presidenta frenteamplista, Constanza Martínez, advirtió que su partido "de ninguna manera" se esté quedando atrás en cuanto a figuras presidenciales, asegurando que "en las elecciones pasadas también se alertaban en encuestas otros nombres, (incluso) el nombre del Presidente Boric salió mucho más cercano a la fecha".
"De hecho, tuvimos que juntar las firmas bien cercano a la fecha en que se inscribían estas candidaturas, así que yo tendría calma. Normalmente en el Frente Amplio tenemos un debate primero más de ideas y luego de nombres, en eso estamos trabajando", destacó la exdelegada presidencial metropolitana.
De todas maneras, dio cuenta que "por ahora" no buscan posicional algún nombre para una eventual carrera presidencial, sino que están "centrados en octubre en poder ganar las municipales".
Por su parte, en la víspera Bachelet entró de lleno en las elecciones de octubre, haciendo un llamado a la unidad del sector: "Es fundamental. Nos debe dar fuerza".