La bancada de diputados de RN pidió al Gobierno poner urgencia al proyecto de ley que establece una franja electoral gratuita para las elecciones primarias del 30 junio, ya que es fundamental que el Ejecutivo tramite esa iniciativa porque así se podrá informar a la ciudadanía de los candidatos en carrera.
El jefe de bancada de RN, Pedro Browne, indicó que la campaña de información del Gobierno por las primarias debe ser fortalecida con la franja electoral: "Como bancada de RN, hemos planteado la preocupación respecto de la participación que va a haber en las primarias".
"Creemos que en esa materia es sumamente importante seguir adelante con la campaña de información que está entregando el Gobierno, pero creemos que de alguna manera sería una ayuda poder generar mayor efervescencia en la opinión pública a través de la franja electoral, compromiso que tomó el Gobierno y que hoy hay un proyecto de ley que, apurándolo, podrían generarse algunos días de franja", comentó.
Falta de tiempo
Mientras que desde la UDI, el timonel Patricio Melero manifestó que no hay tiempo para poner urgencia al proyecto y solicitó solo reforzar la campaña de difusión que inició el Gobierno.
"Le hemos pedido al Gobierno que en la segunda etapa de la campaña de difusión de las primarias, haga especial eje en informar a la ciudadanía de los locales que se han cambiado y de las mesas que se han fusionada. Creo que el tema de la franja electoral a esta altura ya no es posible ni viable, está descartada", comentó.
Campaña del Gobierno
La Moneda inició una campaña de difusión de primarias en dos etapas: La primera motivacional, que terminó el 19 de mayo, y la segunda de carácter informativo que comienza el 16 de junio.
Respecto a la solicitud de franja electoral, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez señaló que la Secretaría General de la Presidencia estudiará la petición de los diputados de RN.
"Ahora viene una etapa informativa para decirles a las personas quiénes pueden votar, señalar que los candidatos que van a las primarias finalmente uno de ellos, en cada una de las coaliciones, va a llegar a las papeletas del 30 de noviembre, y también señalarles los candidatos que no eligieron el mecanismo de primarias", explicó.
El proyecto de franja electoral presentado al Congreso busca proveer a los candidatos presidenciales a elecciones primarias del tiempo y cobertura suficiente para exponer sus propuestas y mensajes a la ciudadanía.