RN y la UDI desistieron de quejarse ante Naciones Unidas por Bachelet
Pensaban enviar una carta a Ban Ki-moon.
Arturo Squella admitió que no estaba entre sus atribuciones.
Pensaban enviar una carta a Ban Ki-moon.
Arturo Squella admitió que no estaba entre sus atribuciones.
Menos de 24 horas duró la ofensiva que parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) ejercieron contra la ex mandataria Michelle Bachelet, por una supuesta intromisión en los asuntos internos desde su cargo en ONU Mujer.
Una carta dirigida al propio secretario general del organismo, Ban Ki-moon, había sido el mecanismo elegido, pero Arturo Squella (UDI) y Pedro Browne (RN), los parlamentarios promotores de la iniciativa, repararon a tiempo en que no tienen las facultades para remitir una misiva al organismo internacional.
"Concluimos en que no corresponde que directamente nosotros nos refiramos y nos dirijamos a Naciones Unidas. Las relaciones de Estado, sobre todo con organismos internacionales, tienen que hacerse por el Gobierno, particularmente a través de Cancillería, y es así como nosotros vamos a proceder", reconoció Squella.
Pese a esto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien además es precandidato presidencial de la UDI, esbozó su respaldo a la iniciativa, aunque asegurando que no se inmiscuirá porque "no es parte de su cartera".
"Creo que al igual como nos anuncian a nosotros una mayor fiscalización, creo que parte del rol que tienen que cumplir los parlamentarios es fiscalizar a las autoridades que deben hacerlo".
Tras analizar la posibilidad, se espera que la próxima semana los promotores oficien a Cancillería, para a través de ese medio, obtener un pronunciamiento del organismo Internacional.