En 1985, en plena dictadura cívico-militar, figuras de todos los sectores se reunieron a instancias del cardenal Juan Francisco Fresno para buscar un entendimiento que facilitara la transición a la democracia.
Los 30 años de este hecho fueron conmemorados este martes con una ceremonia en la sede del Senado en Santiago, la cual reunió a los ex presidentes Patricio Aylwin y Sebastián Piñera, además de figuras históricas como Sergio Molina y Luis Maira.
En este escenario, el presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a la crisis política que se vive hoy en día, señalando que los atajos y el apuro no son buenos, impidiendo un nuevo acuerdo que congregue a amplios sectores.
"Hay que aprovechar esta crisis de credibilidad a la política, a las grandes empresas, a la iglesia, como una oportunidad, un nuevo acuerdo nacional, un país que necesita certezas, que las vamos a tener en la Reforma Laboral, en el camino Constitucional", dijo Walker.
"Pero ¿Qué se requiere para eso? Grandeza. El edificio se construye piso a piso, el camino nuestro es la reforma, no la revolución, acuerdos con contenidos por el bien de Chile", recalcó el presidente del Senado.
Burgos: A Chile le ha ido mejor con reformas
Al término de la cita, el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue consultado respecto a si coincidía con la frase de Walker de reformas, pero no revolución, ante lo cual mantuvo su discurso moderado.
"Yo creo que a Chile le ha ido mucho mejor con reformas sustentables, estructurales importantes, que con las revoluciones, que son siempre dolorosas", sostuvo el ministro.
Burgos añadió que "que en las reformas en materia constitucional, que convengan en reformas a una Carta o a una nueva Carta (Magna), como parece ser, que se construyan sobre acuerdos muy importantes".
"La propia Presidenta hablaba el 21 de mayo de un acuerdo político amplio y creo que cuando las cosas surgen de acuerdos con debate previo, con fundamento, duran mucho más", complementó.