El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina defendió la necesidad de modernizar la colectividad ya que "los partidos políticos hoy día se reactualizan o mueren".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador dijo que si el timonel de RN, Sergio Diez, no respalda esa iniciativa -que "comparte todo el mundo"- deberá "dar un paso al lado".
De esa manera, se refirió a los dichos de Diez, quien el pasado jueves 2 de diciembre calificó como "estúpida" la idea de refundar el partido planteada por Andrés Allamand, al que enrostró -además- su derrota electoral cuando fue candidato a senador en 1997.
"Si Sergio Diez lo entiende, fantástico. Si no lo entiende va a tener que dar un paso al lado. Queremos hacerlo con él, pero este proceso va y va. No hay vuelta atrás y es una cuestión que la comparte todo el mundo. No puedo entender su reacción tan exagerada y tan insolente", señaló Espina.
El senador señaló que "los partidos políticos hoy día se reactualización o mueren. Esa es la realidad".
"Si ya son las instituciones más desprestigiadas de la sociedad, las menos confiables, o se modernizan o no. Entonces el proceso de modernización no puede depender de la voluntad o capricho de una sola persona", enfatizó.
Espina dijo no comprender la reacción de Diez "más aún" cuando "posteriormente, se acerco a hablar conmigo y con Andrés Allamand para pedir disculpas".
Ciclo cumplido
El legislador afirmó que la modernización o refundación -"póngale el nombre que quiera"- apunta a la necesidad de reencantar a la ciudadanía y ampliar la base electoral del partido.
"Lo que ha planteado Andrés no es otra cosa que decir: Renovación Nacional que es un proyecto que interpreta a un millón de chilenos, cómo logramos que interprete a un millón y medio", dijo.
A juicio de Espina, RN ya cumplió un ciclo con la aprobación de las reformas constitucionales y la recuperación de la democracia, y otros temas que -según dijo- centraron las iniciativas del partido.
Agregó que es hora de levantar otros temas, hasta ahora menos coyunturales, como la innovación tecnológica y la investigación científica.
"Qué partido se la va a jugar por qué en Chile exista una gran capacidad de innovar, de investigar, que es fundamental para tener un país competitivo", afirmó.