La senadora de Renovación Nacional Lily Pérez se refirió al difícil momento que vive la Alianza e indicó que pese a que el partido ha sido una familia para ella "se ha hecho muy difícil seguir en RN" y que ha visto mucho "egoísmo" y "egocentrismo".
La ex vocera de campaña de Evelyn Matthei se refirió a las críticas que apuntaron al Presidente Sebastián Piñera como el responsable de la derrota electoral de 2013, al respecto Pérez señaló que "las críticas han sido bastante fuera de tono. Cuando hay una derrota y sobre todo la pérdida de Gobierno, lo que corresponde es actuar con mesura y con tranquilidad".
La senadora señaló que tales críticas eran superficiales y ejemplificó recordando que "el 2009 no perdió Bachelet, perdió la Concertación, y el 2013 perdió la Alianza, no perdió Piñera. Ni en el peor momento de la Concertación, jamás, a ningún dirigente de la Concertación, jamás lo escuché culpar a Bachelet", señaló a La Tercera.
En cuanto al protagonismo que ha tenido Andrés Allamand en esas críticas afirmó que es "inentendible de una persona que fue parte del Gobierno" y añadió que "dijo que era el heredero de la administración de Piñera, que él estaba orgulloso de haber pertenecido al gobierno y que se sentía orgulloso de ser el continuador del legado de Piñera".
Uno de los episodios más polémicos dentro de la Alianza fue cuando el Presidente Piñera se refirió a los cómplices pasivos de la dictadura a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, a lo que Pérez se refirió afirmando que "todo lo que dijo Piñera durante septiembre lo dijo en su campaña presidencial y lo había dicho como senador. No veo la sorpresa".
"Tenemos una dirigencia en general muy anclada en el pasado y que no tiene ningún tipo de empatía con los temas del presente y del futuro y tampoco en materia de derechos humanos", añadió.
Militancia en RN
La senadora por Valparaíso Cordillera recordó su ingreso a Renovación Nacional y señaló que "entré siendo una niña a la juventud de RN y tengo un profundo cariño por sus dirigentes".
"He sido electa por las primeras cinco mayorías nacionales y, por lo tanto, tengo una relación de cariño hacia los dirigentes y personas que nunca piden cargos y que siempre están, que son la mayoría de RN", afirmó.
Sin embargo, expresó que "lamentablemente, siento que el partido se ha virado doctrinariamente y ha habido hitos en los cuales yo he sentido al partido muy distinto al cual yo entré. Por ejemplo, cuando se discutió el lucro de la educación con fondos del Estado, yo oí a dirigentes de la mesa directiva defender el lucro en la educación".
"Lo otro fue cuando discutimos la Ley Antidiscriminación, a mí me dolió profundamente ver cómo la mayoría de los senadores de mi bancada no sólo votó en contra de la ley, sino que argumentó con una homofobia irritante", añadió Pérez.
La senadora agregó: "Este es el único partido en el que he estado, el único que conozco, es como una familia, pero se ha hecho muy difícil seguir en RN".
"Creo que durante muchos años la convivencia entre liberales y conservadores estuvo regulada por una tenue línea invisible, pero que era una línea que nadie pasaba para no aplastar al otro, pero desgraciadamente, he visto descalificaciones, he visto mucho egoísmo, mucho egocentrismo", sostuvo.
Además puntualizó que el partido "no sólo un cambio en la conducción que es absolutamente indispensable, un cambio profundo de verdad, doctrinario, de consecuencia, algo mucho más profundo".