El nuevo presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, justificó en conversación con El Diario de Cooperativa las interpelaciones que se han realizando desde la Alianza hacia ministros del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como a la titular de Vivienda, Paulina Saball, y ahora contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Monckeberg explicó que "hay que desdramatizar las interpelaciones. La peor respuesta que puede dar el Gobierno es decir que la interpelación no sirve, que la estamos mal utilizando y que la estamos 'chacreando', como lo ha dicho en ciertos términos más de alguno".
"Vamos a utilizar las interpelaciones como mecanismos para entregarle respuesta a la ciudadanía de temas que nosotros creemos que no se están llevando de buena manera. Queremos plantearlo de esa forma, esto no es contra el Gobierno, esto no es contra el ministro Peñailillo de quien tengo una buena impresión y hemos trabajado bien en algunos temas, sino que es responsabilidad política de su cartera resolver los temas de La Araucanía", manifestó el parlamentario.
Además, señaló que "no tenemos planificado una cartilla o listado de interpelaciones de aquí a fin de año. No es así, simplemente vamos a ir -en la medida que sea necesario- planteando las interpelaciones que creemos que son requeridas. Lo que pasa es que la Concertación no las utilizó nunca, porque hacer las interpelaciones requiere hacer la pega (...) La Concertación poco de eso hizo cuando fue oposición, labor de oposición poco hicieron".
Expresó que "nosotros queremos volver a ser Gobierno, pero para volver a serlo tenemos que también ser capaces de ser una oposición creíble y, dentro de eso, está el ser capaces también construir acuerdos, de llegar a entendimientos con el Gobierno y de no cruzarse de brazos, como lo he señalado frente a lo que haga o deje de hacer la izquierda", expresó.
"Vamos a ser duros y fiscalizadores"
Añadió que "vamos a ser duros, no obstruccionistas pero vamos a ser duros y fiscalizadores, como corresponde. Y la interpelación está en esa lógica de fiscalizar, de preguntar y de tener respuestas del Gobierno en temas que son importantes, como fue el terremoto y el incendio en Valparaíso, como lo es el tema de La Araucanía".
Monckeberg indicó que "estamos utilizando una herramienta de fiscalización de buena manera, lo vamos a hacer con el respeto que se debe pero, al mismo tiempo, esta oposición tiene que ser capaz de llegar a acuerdos, de entendernos, de conversar y, en esa lógica, tengo que conversar con el PS, la DC. Pensamos distinto, pero podemos buscar entendimiento".
Señaló que "no vamos a mal utilizar las interpelaciones, el objetivo es simplemente que como se utilizan los oficios y las comisiones investigadoras se utilicen las interpelaciones, y el Gobierno se va a tener que acostumbrar a esto. Se va a tener que acostumbrar a tener que darle respuesta a la ciudadanía".