RN ahora evalúa ir a tribunales por renuncias de diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Larraín apuntó al "flanco" que tiene el partido por el financiamiento con fondos públicos.

En paralelo se trabaja en un proyecto de ley para "evitar el transfuguismo".

RN ahora evalúa ir a tribunales por renuncias de diputados
 UPI

El timonel se apresta a encabezar un complejo consejo directivo el día sábado, cuando podrían caer nuevas dimisiones.

Llévatelo:

Tras el rechazo del Tricel al requerimiento de la directiva de RN para impedir que los diputados del nuevo movimiento Amplitud asumieran sus escaños parlamentarios, el timonel Carlos Larraín anunció que está afinando una acción judicial contra los parlamentarios ex militantes de su partido.

En conversación con Cooperativa desde Puerto Montt, donde se reunió con dirigentes locales, Larraín explicó que luego de que se declarara "improcedente" el requerimiento presentado contra Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, teme que el Consejo de Defensa del Estado vaya detrás del partido por recibir recursos para financiar campañas de militantes que, finalmente, asumirán como independientes.

"Es una posibilidad. Estamos expuestos a una acción por haber empleado fondos fiscales que tenían que ser gastados en candidatos del partido, entonces yo quiero ponerme el parche antes de la herida", dijo el timonel.

"Efectivamente nosotros subsidiamos a estos candidatos, pero más de la mitad de este subsidio fue con fondos fiscales, entonces, ahí hay un flanco débil para nosotros, y estamos tratando de impedir que eso ocurra", indicó el senador designado.

La idea de la acción civil es que los diputados Rubilar, Godoy y Browne devuelvan los recursos que recibieron en sus campañas con aportes de RN para que el partido pueda, a la vez, restituirlo al Estado en caso de ser necesario.

La medida, sin embargo, no fue informada a todos los integrantes de la mesa directiva y algunos están molestos, pues consideran que el timonel debería dar por superadas las dimisiones.

Combate al "transfuguismo"

En paralelo, se conoció que RN encomendó al jefe de la bancada de senadores, Baldo Prokurica, que dialogue con dirigentes de la Nueva Mayoría para sacar adelante un proyecto de ley que evite que parlamentarios recién electos renuncien a sus colectividades.

"Yo creo que los partidos políticos tienen un rol en la sociedad, y cada vez que ocurren estos hechos es legítimo que utilicen las instancias que corresponden y que están establecidas en la Constitución y en la ley para que los organismos como el TER (Tribunal Electoral Regional) se pronuncien sobre estos hechos", explicó Prokurica, uno de los vicepresidentes de RN.

Desde la oposición la idea ya fue respaldada por el presidente del PPD, Jaime Quintana: "Es de la esencia que a los partidos se ingresa y se sale voluntariamente. El tema es cuándo uno sale de un partido".

"Si se sale inmediatamente después de una elección y se aducen razones de principios, francamente –perdóneme- esas razones de principios son muy poco creíbles; más bien eso es oportunismo y tiene un nombre: técnicamente esto es transfuguismo y esto hay que enfrentarlo y, desde el punto de vista legal, combatirlo", manifestó Quintana.

Avanza la "reflexión"

Desde la disidencia a la mesa de Larraín las nuevas acciones en contra de los renunciados son asumidas con molestia e incomodidad.

Así lo explicitó la diputada Marcela Sabat, quien prepara una intervención en el consejo directivo del sábado, donde -se especula- podría también anunciar su renuncia.

Sabat se reunió ayer con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez -otra figura que está "en reflexión"- y tras el encuentro, reiteró su exigencia sobre un cambio urgente en la directiva.

"Yo ya he dado mis condiciones de acuerdo a la militancia, que ésta prosiga o no, y tiene que ver muchísimo con lo que vaya a ocurrir en el futuro y con los gestos que haga la mesa", dijo la legisladora.

Al interior de la disidencia "tenemos una reflexión en común con respecto a lo que está ocurriendo en el partido y esto es parte de esa reflexión, de conversar no solamente con las bases, con los militantes, sino también con gente que comparte la misma molestia, el mismo descontento y la misma incomodidad", agregó respecto a su cita con la vocera.

 

Imagen foto_00000002
El renunciado Pedro Browne repudió las "escaramuzas" de la mesa RN: (Foto: UPI)

 

Mientras, los ex RN y fundadores del movimiento Amplitud defendieron su postura en cuanto a que la propiedad del cargo es de quien resulta electo, por lo que repudian las acciones iniciadas por el partido.

"Esto deja en evidencia una vez más que la dirigencia de Renovación Nacional desconoce la voluntad soberana", dijo Joaquín Godoy.

"Nosotros lamentamos este tipo de escaramuzas mediáticas, que lo único que hacen es enlodar el sistema democrático", señaló Pedro Browne.

Los diputados de Amplitud han continuado con sus reuniones. El martes por la noche cenaron en Valparaíso con Red Liberal y acordaron buscar coincidencias para trabajar en conjunto. Al encuentro asistió la senadora de RN, Lily Pérez, quien organizó la reunión y también evalúa irse del partido.

Mientras, Pedro Browne está actuando de interlocutor con la bancada de diputados de Renovación para repartir las comisiones y de momento se incorporarían a dicho comité, junto al diputado electo de Evópoli, Felipe Kast.

Las negociaciones se cerraran en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter