RN estima innecesario que Lavín participe en negociación parlamentaria
La colectividad de Sergio Diez considera que la relación al interior de la oposición ya es madura como para que el alcalde de Santiago oficie de mediador.
La colectividad de Sergio Diez considera que la relación al interior de la oposición ya es madura como para que el alcalde de Santiago oficie de mediador.
El secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, estimó que el vínculo entre su partido y la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya es lo suficientemente maduro como para que sea necesaria la participación de Joaquín Lavín en la negociación sobre los cupos parlamentarios que iniciará la Alianza durante esta semana.
El dirigente explicó que el alcalde de Santiago será un actor de las tratativas pues ambas colectividades ya superaron el período traumático que vivieron durante la crisis de marzo pasado.
"Hemos resuelto y conversado que efectivamente Joaquín Lavín no va a estar involucrado en las negociaciones parlamentarias entre ambos partidos, la verdad es que éste es un tema de Alianza, un tema de partidos, un tema en que los presidentes y las mesas negociadoras van a resolver el tema parlamentario, sin necesidad de recurrir dramáticamente y traumáticamente al candidato presidencial para que solucione las controversias", explicó.
En la oportunidad, Lavín encabezó una gestión que terminó con las salidas de los entonces presidentes de la UDI y RN, Pablo Longueira y Sebastián Piñera, respectivamente, quienes habían llevado a un nivel extremadamente tenso la relación al interior de la entonces Alianza por Chile.
Las conversaciones se inciarán esta semana con una reunión carácter informal entre los timoneles de ambas colectividades, Jovino Novoa y Sergio Diez, quienes analizarán los marcos generales con que se definirán los cupos para cada partido para las elecciones de diputados y senadores de diciembre de 2005.
Monckeberg insistió en que la idea de RN es que haya una competencia inteligente, donde los candidatos de la Alianza no se enfrenten a muerte entre ellos por ser electos, a pesar de que fuentes de la tienda ya han señalado que se deben presentar candidatos fuertes que amaguen las posibilidades de sus socios que se presentan a la reelección.
Como ejemplo de esta tesis, señaló que sería absurdo que Sebastián Piñera y Pablo Longueira compitieran en un mismo distrito.