Lagos afirmó que carta no constituye presión para El Mercurio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aclaró que como ciudadano tiene todo el derecho de opinar respecto de una publicación, así como el medio lo tiene a publicar lo que desee.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó que la carta que envió el pasado viernes al presidente del directorio de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, no constituye una presión sobre el ejercicio del periodismo.

 

El Mandatario envió una misiva, que el Gobierno consideró como "personal", en la que criticaba el trato que el matutino ha tenido con él y con sus familiares durante su mandato.

 

"El país sabe entonces mi opinión respecto de ese medio, pero quisiera solamente señalar que el dar una opinión sobre una publicación no puede constituir presión. Eso es inaceptable, en este país todos tenemos iguales derechos. La prensa a publicar y los ciudadanos, también el Presidente, a opinar, en eso consiste la democracia", dijo Lagos.

 

El enojo del Presidente se originó en un artículo en el que se acusaban irregularidades en un contrato de la empresa Correos de Chile que fue adjudicado a una empresa cuyo representante para Latinoamérica es el hermano de Luisa Durán de Lagos, Hernán Durán.

 

El Primer Mandatario agregó que no le molestó que la carta fuera publicada pues aseguró que todos sus actos son "públicos" y están bajo el escrutinio de la ciudadanía.

 

Consultado respecto de si Agustín Edwards se encontraba dentro del grupo de civiles a los que había llamado a pedir perdón por la participación que les pudo caber durante la dictadura, Lagos no quiso opinar pues afirmó que no quería mezclar los temas.

 

"Yo hablé en general respecto de la participación. Creo que su pregunta apunta a que hay medios que tienen que hacerlo porque durante tanto tiempo negaron cosas que todo el país sabía. Pero ese es otro tema que no lo quisiera vincular a este", afirmó el Presidente.

 

Por último, el Mandatario aseguró que no se arrepiente de haber enviado la carta al dueño de El Mercurio pues -dijo- todas las cosas que hace son meditadas.

 

Luisa Durán reafirmó críticas a El Mercurio

 

La esposa del Presidente, Luisa Durán, reiteró en tanto las críticas formuladas al diario El Mercurio por la publicación de la nota que enojó al Mandatario y motivó la carta enviada el pasado 16 de septiembre.

 

"La prensa tiene que informar seriamente, tiene que saber lo que dice. No puede decir mentiras y las mentiras no pueden ser como noticias, como si fuera una noticia importante", expresó.

 

"Están confundiéndose las cosas yo creo que a propósito para cofundir a la opinión pública", finalizó Luisa Durán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter