Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, diputados de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, acusaron un "doble estándar" del Gobierno a la hora de perseguir a los culpables de delitos violentistas en el sur del país y en la capital, tras el anuncio de la aplicación la Ley Antiterrorista por el atentado con bomba en el Metro de Santiago.
"¿Somos ciudadanos de segunda categoría en La Araucanía? Nos sentimos... no digamos discriminados, pero sí diferenciados respecto de lo que está ocurriendo", afirmó Jorge Rathgeb.
"Seguramente en la Región Metropolitana vota mucha más gente y por eso que se toma ese tipo de decisiones", ironizó el diputado.
Su par Diego Paulsen se sumó a los cuestionamientos. "A mi me gustaría hacerle una pregunta al ministro (del Interior): ¿Cuáles fueron los estándares internacionales que cambiaron en un mes para que el ministro hoy día aplicara la ley?", planteó.
"Ellos dijeron que ley terrorista en Chile no estaba cumpliendo con los estándares internacionales (para su aplicación en La Araucanía). ¿Cuáles son esos cambios tan fundamentales en la ley internacional que hoy día permiten que esto se aplique? la verdad vemos un doble estándar", afirmó.
DC: No confundamos las cosas
El también parlamentario por la zona Fuad Chahín, de la DC, reconoció a este respecto la necesidad de adecuar la Ley Antiterrorista a determinados criterios, aunque pidió no confundir los temas.
"Yo no confundiría los temas, me parece que la aplicación de la Ley Antiterrorista hasta ahora ha sido de una manera absolutamente sesgada, sólo en causas donde hay presuntos involucrados del pueblo mapuche", afirmó el legislador oficialista.
"Cuando se quema un bus del Transantiago nunca se ha aplicado. Sin embargo, cuando se quema un camión en La Araucanía en el pasado se ha invocado reiteradamente", recordó el parlamentario.
Chahín reconoció con este tipo de ejemplos que la aplicación de la ley le ha parecido "arbitraria, discriminatoria". En tal sentido, en el caso del reciente bombazo en el Metro de Santiago el Ministerio del Interior deberá "ponderar si estamos detrás de un móvil de esas características".
"No descarto que se pueda invocar", concluyó Fuad Chahín, vicepresidente falangista.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, adhirió a esta postura recalcando que se trata de una "señal de autoridad necesaria" para que grupos extremos "entiendan que la autoridad no se va a quedar de brazos cruzados ante este tipo de hechos".