Tópicos: País | Política

Sebastián Piñera deja su renuncia en manos del partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Renovación Nacional dijo que no puede tomar por sí solo la decisión de aceptar o no el llamado a renunciar hecho por Joaquín Lavín, a quien emplazó para que se reúna con la directiva de la colectividad.

contenido de servicio
Llévatelo:

El timonel añadió que la tarde de este miércoles el tema será analizado por la comisión política de la colectividad y que, de ser necesario, convocará a un consejo general ampliado para el fin de semana con el fin de tomar una decisión al respecto.

 

"Con la mesa vamos a tener que tomar decisiones que son muy difíciles, muy duras porque involucran principios que son muy trascendentes para Renovación Nacional", que tiene más de un millón de votos, destacó el timonel de la colectividad.

 

Luego de definir a su colectividad como un partido de hombres y mujeres libres y profundamente democrático, Piñera advirtió que su posible renuncia, "una decisión de esta importancia y de esta trascendencia, no la puede tomar por su cuenta el presidente del partido ni la mesa directiva".

 

"Por lo tanto, vamos a tomar estas terribles decisiones esta misma tarde (miércoles) y, de ser necesario, con un consejo general este fin de semana", informó.

 

Pidió luego tener la certeza que todas las decisiones "las vamos a tomar sin ninguna consideración de carácter personal".

 

Al analizar la situación actual de la Alianza por Chile, el presidente de RN dijo que "desde hace mucho tiempo, no está funcionando bien y que frecuentemente atraviesa por difíciles momentos y duras crisis".

 

"Por eso, llevamos años proponiendo con fuerza, humildad y respeto la necesidad imperiosa de que la Alianza por Chile tenga una profunda reestructuración, un verdadero renacimiento e inicie una nueva etapa que "va mucho más allá de pedir la renuncia a los presidentes de los partidos", enfatizó.

 

Piñera pidió crear una verdadera cultura de alianza en el pacto opositor, "reemplazando la desconfianza por el trabajo en equipo y los odios por la amistad, pro difícil que ello parezca".

 

"Sé que muchos en la UDI no me quieren y que, incluso, algunos pueden odiarme, pero eso no les da derecho a actuar con la odiosidad y la amargura que sus declaraciones trasuntan ni tampoco a inventar conversaciones que nunca han existido, ni mucho menos a inventar testigos falsos y llevarlos a los tribunales de justicia a cometer perjurio. Como persona con dignidad no lo puedo tolerar", indicó el presidente partidario.

 

 

Emplazamiento a Lavín

 

En su primera reacción a la solicitud de Lavín, Piñera emplazó al alcalde de Santiago y abanderado presidencial de la Alianza por Chile, "quien es mi amigo", a reunirse con RN para "poder escuchar de sus propios labios y con sus propias palabras los argumentos, y las propuestas que quiera hacernos".

 

"El (Lavín) sabe que Renovación Nacional es un partido que sabe lo que es la generosidad y la grandeza y que sabe lo que es hacer a veces renuncias dolorosas por el bien del país, de la unidad y de la Alianza por Chile", agregó.

 

Según Piñera, Lavín "sabe como trabajó este partido, como trabajó esta mesa directiva y como trabajé incansablemente yo durante su candidatura presidencial, al punto que nos dijo en esta misma sala que esa actitud y ese comportamiento lo comprometían de por vida en una actitud de gratitud y de reconocimiento hacia Renovación Nacional".

 

"Por lo tanto, también quiero decirle que él sabe que de mi parte ha encontrado muchas veces gestos de generosidad, de entrega que para mí han sido dolorosos, pero los he hecho pensando en el bien del país, en el bien de la Alianza", añadió Sebastián Piñera.

 

Los que decidirán el futuro de Piñera

 

La comisión política tiene como facultades determinar y resolver en forma permanente la acción política del partido, ateniéndose a los acuerdos del consejo general.

 

El organismo está integrado por 30 miembros:

Los miembros de la directiva: Sebastián Piñera, el primer vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, la vicepresidenta, Cármen Ibáñez, el secretario general, Renato Sepúlveda, el secretario general y encargado del Area Fiscalización y Legislativa, Arturo Longton y el vicepresidente de Finanzas, Daniel Platovsky Turek.

 

Los últimos presidentes del partido: el diputado Alberto Cardemil, el senador Alberto Espina y Andrés Allamand.

 

Son parte también el senador electo por sus pares, Mario Ríos; el diputado electo por sus pares, Pablo Galilea; el presidente regional electo por sus pares, Mónica Risopatrón; el jefe nacional de los alcaldes y concejales, María Amelia Herrera; el jefe nacional de los consejos regionales, Marcelo Muñoz; y el jefe nacional del ala juvenil, Joaquín Godoy.

 

Finalmente, la integran también los miembros electos por el consejo general: Gustavo Alessandri (ex parlamentario), Germán Becker (diputado), Guido Benavides, Felipe Bulnes, Hernán Calderón, Jorge Carey, Francisco Chahuán, Sergio Diez (ex parlamentario), Claudio Oliva, Julio Lagos (ex parlamentario), Miguel Otero (ex parlamentario), Lily Pérez (Diputada), Baldo Prokurica (senador), Ignacio Rivadeneira y Raúl Torrealba (alcalde de Vitacura), quien fue nombrado por Joaquín Lavín para ser parte del grupo encargado de definir la plantilla parlamentaria.

 

En tanto, el consejo general es la autoridad máxima de RN y está compuesto por miembros electos que representan a las regiones y por los parlamentarios en ejercicio del partido.

 

Sus principales funciones son el impartir orientaciones a la directiva y a la comisión política, realizar acuerdos sobre los principales aspectos relativos a la marcha del partido, elegir a los vicepresidentes partidarios y designar a los candidatos a parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter