"Anulación" de la Ley de Pesca: Sólo un senador se presentó al inicio de la tramitación en la Cámara Alta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio del proyecto no pudo comenzar y la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos debió suspenderse.

"Es una situación absolutamente impresentable, en mi opinión escandalosa", dijo Daniel Núñez (PC), presidente de la instancia y único parlamentario que asistió a la cita.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Una tensa jornada se vivió esta mañana en el Senado. A las 11:00 horas de este miércoles, los parlamentarios de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura estaban citados a sesionar y comenzar el estudio del proyecto de ley que declara la nulidad de la "Ley de Pesca", denominada también "Ley Longueira".

Sin embargo, la labor legislativa no pudo iniciarse por falta de quórum y la sesión fracasó. Hasta la comisión sólo llegó un senador: su presidente, Daniel Núñez (Partido Comunista).

Los otros miembros son los senadores Fidel Espinoza (Partido Socialista), Alejandro Kusanovic (Independiente, pro-Renovación Nacional), Iván Moreira (UDI) y Jorge Soria (Independiente, pro-PPD).

"Yo lo puse en tabla en la sesión de hoy con el efecto de poder acordar un cronograma y comenzar la tramitación. Lamentablemente no hubo quórum en la sesión, no llegaron los senadores y obviamente eso es una situación absolutamente impresentable, en mi opinión escandalosa", lamentó el legislador comunista.

Tras la suspensión de la sesión, Núñez dijo que repondrá el proyecto en la tabla para que sea tramitado "lo antes posible".

"Es justamente hoy día este Senado y los partidos involucrados en este acto de corrupción, como la UDI, los que tienen que reivindicarse con Chile, con su pueblo y dar señales de probidad, de transparencia y legislar este proyecto de ley", sostuvo el senador. 

La iniciativa, que define un plazo de dos años para anular la ley de pesca que actualmente rige y dictar una nueva, fue aprobada el lunes por la Cámara de Diputadas y Diputados con 117 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, siendo despachada al Senado para continuar con su discusión.

Esto, luego de que en noviembre de 2020 los parlamentarios aprobaran legislar sobre esta materia, a partir de la moción de la diputada comunista Karol Cariola y otros nueve exdiputados, fundada en los hechos de corrupción manifiesta que quedaron al descubierto una vez que estuvo en vigor la "Ley Longueira", denominada así debido al rol que tuvo el ex ministro de Economía Pablo Longueira en la tramitación de dicha norma.

Por haber recibido platas de la empresa Corpesca e instrucciones favorables a ella durante la tramitación de la norma fueron condenados por la Justicia, por delito de cohecho, la ex diputada Marta Isasi y el ex senador UDI Jaime Orpis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter