Escalona respondió a Víctor Pérez: Nadie me amedrentará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No soy responsable de la seguridad de Novoa", sostuvo el timonel PS.

Enumeró los crímenes de la dictadura mientras el UDI fue subsecretario.

Llévatelo:

El senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, respondió a las duras recriminaciones de Víctor Pérez por su arremetida contra la opción del UDI Jovino Novoa de presidir el Senado, asegurando que nadie lo amedrentará ni acallará.

"El senador Pérez a mí no me va a amedrentar ni me va a hacer callar. En Chile, la protección de las autoridades corresponde a Carabineros, si la UDI tiene alguna dificultad o siente temor por la seguridad del senador Jovino Novoa, tiene que recurrir a Carabineros. No soy el responsable de la seguridad del senador Novoa".

Escalona continuó su arremetida contra el dirigente de la UDI señalando que "la intención del senador Pérez es acallarme, levantar un falso conflicto, una falsa amenaza, porque en democracia la amenaza a la seguridad del senador Novoa no existe".

Con el Informe Rettig como fuente, Escalona recordó que, cuando Novoa era subsecretario general de Gobierno, entre 1979 y 1982, en Chile hubo 39 casos de violaciones graves a los derechos humanos, de cuya responsabilidad moral debe hacerse cargo.

Entre ellas, explicó, hay 19 falsos enfrentamientos, ocho ejecutados políticos, dos ejecuciones selectivas -una comprobada, la de Tucapel Jiménez y otra en tribunales, como el caso Eduardo Frei Montalva-, tres muertos por tortura, cuatro desaparecidos y tres desaparecidos fuera de Chile.

"Son 39 casos en total, de violaciones graves a los derechos humanos, con resultado de muerte de las personas, esa es la responsabilidad moral a la que nosotros aludimos", dijo Escalona.

"Nosotros nunca hemos puesto en duda que el senador Novoa salió electo con los votos que la gente le entregó en Santiago Poniente, esa es una manera de eludir la discusión de fondo", afirmó.

 

Imagen
El parlamentario aseguró que la intención de Pérez con él es levantar un "falso conflicto". (Foto: UPI)

Natural disconformidad

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que es natural la disconformidad de aquellos que sufrieron vejámenes de la dictadura no aprobar la postulación de Novoa.

En todo caso, dijo, "las disputas internas en el Senado o en la Cámara de Diputados sobre los méritos o las cualidades de los distintos candidatos son cosas propias del Parlamento en las cuales el Gobierno no interviene", afirmó.

"Espero que cualquiera que sea elegido asuma en plenitud la función propia del presidente del Senado, como lo han hecho senadores de oposición anteriores a la coyuntura actual, que ejercieron con dignidad su cargo, tratando de respetar todas las opiniones y representando al senado en su conjunto", indicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter