En sesión extraordinaria desde las 12:30 horas de este martes, la Sala del Senado revisará el proyecto de fortalecimiento de la democracia.
La iniciativa pretende castigar a aquellos que habiendo ganado una elección hubieran sobrepasado en un 40 por ciento el límite máximo de gastos electorales. El proyecto además prohíbe el aporte de las empresas a las campañas.
Durante la noche de este lunes, la Comisión de Constitución del Senado terminó de revisar los tipos penales y las sanciones asociadas por infringir la futura ley.
En el análisis del proyecto, el senador de RN Alberto Espina explicó que se decidió flexibilizar las sanciones a los empresarios que hicieran aportes directos en pequeños montos.
Ello, indicó, "porque se estableció un monto mínimo de 50 UF (1.281.450 pesos) pensando fundamentalmente en los pequeños emprendimientos que existen en las comunas. Estamos hablando de casos en los cuales el aporte sea inferior a un millón de pesos y, en esos casos, se ha estimado que meter preso a una persona que tiene un pequeño emprendimiento en una zona rural, resulta una pena extraordinariamente dura".
"Por eso se estableció esa situación excepcionalísima, porque la regla general es que tiene pena de cárcel todo aporte que hagan las personas jurídicas", agregó Espina.
Mientras que durante la tarde de este martes, la Sala del Senado analizará por la tarde el proyecto de Partidos Políticos, iniciativa que sigue recibiendo críticas de las entidades en formación, las que acusan que no da espacios a partidos regionales y mantiene elevadas las exigencias de permanencia tras las próximas elecciones parlamentarias.
Avanza el proyecto anti colusión
Otro proyecto que avanzó fue la iniciativa del Gobierno contra la colusión, luego que la Comisión de Economía del Senado respaldó lo realizado por la Cámara de Diputados y zanjó la competencia de las Fiscalías para estos casos.
El senador PPD y presidente de la mencionada comisión, Eugenio Tuma, detalló que "creemos que la investigación que la va a llevar la Fiscalía Nacional Económica la va a tratar el Tribunal de la Libre Competencia y, una vez resuelto por el TDLC, va a actuar el Ministerio Público".
En tanto, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes fue consultado por un proyecto de diputados DC para que el TDLC pueda fijar precios de los productos por los cuales una empresa haya sido condenada por colusión, como una forma de reparar el daño a los consumidores, apuntó que con la ley que está por salir del Congreso "ya es suficiente".