El Congreso Nacional retomará la labor legislativa este lunes con intensas reuniones respecto a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la reforma previsional y el veto presidencial sobre la multa vinculada al voto obligatorio, sumado a la discusión inmediata que puso el Gobierno a los proyectos relativos a los sistemas de inteligencia económica y del Estado.
Ante la urgencia, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), señaló que "tenemos la agenda de seguridad que yo espero que avancemos en definir lo que va a comisión mixta y lo que va a ser aprobado en materia del Ministerio de Seguridad Público. Esperamos tener una sesión especial el jueves, muy importante, que estará referida a la situación de las cárceles".
Respecto a la reforma previsional, el presidente de la corporación precisó que "muchas personas creen que es un proyecto que está detenido y yo quiero decirle a la ciudadanía que la comisión de Trabajo y Previsión Social trabaja intensamente en ese proyecto" y aseveró que "hay mejor ambiente del que a veces se proyecta".
Igualmente, García Ruminot destacó la convocatoria del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, a los presidentes de los partidos para destrabar el veto presidencial respecto al voto obligatorio.
En cuanto al proyecto del Sistema de Inteligencia Económica, que tendrá seis días de plazo para ser despachado, luego de estar 18 meses en la Comisión de Seguridad del Senado, el senador Iván Flores (DC) -presidente de la instancia- llamó al Gobierno a abrirse a las opiniones de otros sectores respecto a la discusión inmediata.
"Estamos llamando a la unidad nacional, y en eso estamos llamando al Gobierno a que se abra, que no se cierre solo detrás de sus visiones o posturas, que entienda que otras opiniones de otros sectores políticos también puede ser valiosas", planteó.
En ese sentido, sostuvo que "tiene que ver con el proyecto de inteligencia financiera o económica, tiene que ver con el Ministerio de Seguridad Pública, tiene ver con las Reglas del Uso de la Fuerza, tiene que ver con la seguridad municipal que tanta preocupación está generando".
DIPUTADOS SE REUNIRÁN CON CORDERO SOBRE ANUNCIO DE NUEVA CÁRCEL
En la Cámara Baja, en tanto, la Comisión de Seguridad se reunirá con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para recabar información de la nueva cárcel de máxima seguridad, anunciada por el Presidente Gabriel Boric durante esta semana.
"Mañana partimos con una reunión con el ministro de Justicia temprano en la mañana, va a exponer el proyecto de la construcción de esta cárcel de alta seguridad, que es uno de los anuncios más importantes que hizo el Presidente de la República en contexto de la crisis", precisó el diputado Jaime Araya (Independiente-PPD), participante de la instancia.
El jefe de la bancada independiente-PPD detalló sobre la agenda que también van a recibir a diferentes autoridades, "precisamente, para analizar lo que está pasando con estas matanzas colectivas". En las siguientes jornadas analizarán diferentes proyectos de ley como "uno que es sobre fortalecer las penas y otro priorizando la ley antiterrorista".
La diputada Alejandra Placencia (PC), en tanto, relevó las medidas en seguridad que ha ido adoptando el Ejecutivo: "Se ha definido reorientar la labor policial, una coordinación interinstitucional entre las policías, la Fiscalía, Gendarmería y, por supuesto, con el Gobierno. Me parece que eso va en la dirección correcta. Hoy estamos poniendo al día al Estado en materia de criminalidad y de seguridad, y creo que esto debe mirarse con una visión integral".
En tanto, el diputado Araya anticipó que "también le vamos a cobrar la palabra al ministro Elizalde de tener una conversación con las bancadas antes de presentar el veto (sobre el voto obligatorio), de manera tal de poder arribar a algún tipo de acuerdo".
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el inicio de las gestiones con la Comisión de Defensa del Senado para cambiar el plazo del proyecto de infraestructura crítica a discusión inmediata e instó a tramitar con celeridad la ley que otorga mayor protección a los funcionarios municipales, luego de la muerte de un guardia en La Cisterna.