El Gobierno confirmó que promoverá una propuesta para avanzar hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres, uno de los compromisos explicitados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública y que también fue incluido en un acuerdo previo con la Central Unitaria de Trabajadores.
Con un acto en el Centro Cultural La Moneda, que contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron que materializarán la iniciativa mediante indicaciones a proyectos que ya existen en el Congreso Nacional con ese objetivo.
"El Presidente Boric ha dispuesto que se ingresen indicaciones sustitutivas a distintos proyectos de ley que hay en el Congreso, presentados por parlamentarias principalmente, para que se busque que esta brecha se pueda ir cerrando más rápidamente", sostuvo Jara.
La secretaria de Estado analizó que avanzar en ello "ha sido difícil porque en nuestro país las mujeres muchas veces son discriminadas sólo por el hecho de ser tales, y cada una de las que ha ido a buscar trabajo o está hoy día en un trabajo, seguramente ha vivido alguna experiencia que le hace sentido a lo que ha sido su propia realidad laboral".
El grupo de indicaciones será ingresado en un proyecto de ley refundido que modifica el Código del Trabajo con el objeto de adecuar la regulación del principio de "igualdad de remuneraciones" entre hombres y mujeres respecto a trabajos de igual valor; adecuando así la legislación a los estándares internacionales, como el Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo.
También apuntarán a perfeccionar los procedimientos de denuncia y a incorpórar medidas que avancen hacia el principio de equidad a través de evaluaciones, planes de igualdad y la creación de un comité ad hoc.
Un paquete de propuestas que valoró Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
"Puede llegar a ser un paso muy importante para que haya un cambio cultural, un cambio en las prácticas empresariales, y también creemos que es una propuesta que tiene sus posibilidades prácticas porque va a iniciar con las grandes empresas, (porque) ya sabemos que hay numerosos casos de empresas que ya están implementando la transparencia salarial y están avanzando en este proceso de cerrar esas brechas de remuneraciones tan importantes en el mundo del trabajo a nivel global", expuso.
"Entonces, me parece que éste es un paso muy importante y desde la oficina de la OIT en Chile vamos a acompañar el proceso, por supuesto, también con organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores", concluyó.
PENSIONES: JARA INSISTE EN SEPARACIÓN DE LA INDUSTRIA
Por otra parte, respecto a la reforma previsional, la ministra Jara abordó las diferencias en torno a la división de la industria y la propuesta de los expertos de la Comisión Técnica, que no logró acuerdo al respecto.
"El informe de los técnicos a lo que hace referencia es a que les preocupa que exista una acción monopólica, por tanto una sola entidad la administración, y lo que vamos a hacer es hacernos cargo de esa crítica buscando soluciones alternativas", apuntó.
Pero "lo que aquí no nos puede pasar es que hagamos como que en el país la industria ha funcionado perfectamente durante todos estos años, porque lo que ha ocurrido es que la falta de competencia ha hecho que las comisiones no bajen, las bajas rentabilidades ha hecho que las pensiones sean más bajas, y existe una falta de legitimidad social importante de la industria previsional, entonces cerrar los ojos ante esa realidad no nos va a servir de mucho", subrayó.