En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se vivió durante la jornada de este martes el segundo día del juicio por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco en el que figuran como acusados el ya desaforado Carlos Bianchi y sus cuñados Victoria y José Retamales.
La investigación en contra del ex parlamentario data del 2006 cuando el entonces diputado independiente por Magallanes y ex aliado político de Bianchi, Miodrag Marinovic, denunciara supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria.
La segunda jornada estuvo marcada por la exposición del senador, quien declaró por cinco horas en la sala del tribunal. Bianchi manifestó que el contrato de arrendamiento siempre estuvo en manos del Senado, tanto así que cuando la Fiscalía solicita los documentos se los pida al Parlamento y no a su persona.
Agregó que en todo el periodo siempre fue auditado por el Senado y que nunca se encontró ninguna anomalía. A su vez, sostuvo que nada tienen que ver sus cuñados en esta situación, los cuales están acusados por el mismo delito y que arriesgan hasta tres años de cárcel.
"Ni Victoria Retamales ni José Retamales jamás tuvieron ninguna participación. Esto fue hecho directamente con Fresia Retamales. La única situación, y que es importante decirla, es que en el caso de mi suegra, por su avanzada edad y por los afectos que tenía a sus hijos, sus hijos estaban permanentemente con ella y era visitada diariamente. No más que eso", declaró.
Préstamo
Además, el desaforado parlamentario sostuvo que no recibió dineros de nadie, menos de Victoria Retamales. Dijo que lo que hubo fue un préstamo que se hizo a su cuñada y que ella le canceló de acuerdo a lo conversado entre ambos.
Bianchi dijo que "lo que hizo Victoria fue posteriormente a haberle prestado estos dineros que, entiendo, en particular ese cheque fue para pagar una cuenta en una caja de compensación. Lo que hizo ella fue al recibir algunos pagos de arrendamiento, uno por 980 mil, otro por igual valor, y otros dos pagos de 700 mil pesos, lo reintegró a mi cuenta corriente y con eso pagó tanto el cheque de los tres millones 250 que consta, como los otros documentos que también constan".
La acusación es llevada adelante por el ex fiscal regional Juan Agustín Meléndez, junto al fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos. A su vez, se hizo parte de la querella el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Para la jornada de este miércoles se espera la declaración de Marinovic, quien denunció los hechos. Cabe mencionar que desde que se hizo pública esta querella, el ex aliado político de Bianchi no ha entregado declaraciones públicas al respecto.