El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias dispuso un reajuste de 7,5 para los miembros de la Cámara Alta, que se traduce en 1,5 millones de pesos mensuales para cada senador.
El alza se traduce en 701 millones de pesos extras para el Senado en 2014 respecto a este año, detalla este jueves el diario El Mercurio, que indica que el aumento ya fue aprobado por la cuarta subcomisión especial mixta de Presupuesto.
Las asignaciones parlamentarias son montos diferentes a las dietas parlamentarias y se destinan, entre otras materias, al pago de arriendos de sedes y contratación de asesorías externas.
Sus incrementos "se hacen siguiendo los criterios del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que es un organismo externo al Senado, y no es más que un reajuste", dijo al diario el senador UDI Hernán Larraín, miembro de la subcomisión.
Los recursos del reajuste "financian lo necesario para el ejercicio de la función parlamentaria, conforme a lo establecido por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias", expresó la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el texto del proyecto de Ley de Presupuesto 2014
En constraste con esto, la Cámara de Diputados no tendrá un reajuste en sus asignaciones para el año 2014, y se mantendrá la cifra de 19.744 millones de pesos que le fueron destinados este año.
El actual Presupuesto 2013 ya había entregado dos millones de pesos adicionales para cada parlamentario por concepto de asignaciones, recuerda la publicación.