La conmemoración de los 30 años del Acuerdo Nacional para la transición a la democracia reunió a figuras de todo el espectro político y en la fotografía aparecieron los ex presidentes Patricio Aylwin y Sebastián Piñera, el senador de RN Andrés Allamand, el presidente del Senado Patricio Walker (DC), y el ministro del Interior, Jorge Burgos.
De la cita surgió la idea de reeditar dicho consenso con el fin de enfrentar la crisis política que afecta al país, por parte del ex Presidente Piñera, incluso el senador Walker manifestó que era partidario de reformas y no de la revolución.
No obstante, el sector más de izquierda del oficialismo no vio esto con buenos ojos, como lo manifestó el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, quien aseveró que el timonel del Senado "pecó de ingenuidad", pues considera que Piñera busca vestirse con ropaje ajeno y de paso detener las reformas.
"Los acuerdos no son la varita mágica que va a resolver los problemas a Chile y menos aún con Piñera, creo que ha hecho un uso abusivo del espacio Sebastián Piñera y ha sorprendido a Patricio Walker, quien ha actuado con ingenuidad política, porque lo que hace el ex Presidente Piñera es tomar una bandera en torno de un acuerdo nacional, cuando los problemas que tenemos es la negación de las reformas", recalcó.
"No confío en la palabra acuerdo en la boca de Piñera", enfatizó el parlamentario.
Quintana apunta a la agenda de probidad
A su vez, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, pidió guardar las proporciones, pues el acuerdo de 1985 se dio en el marco de una dictadura que violaba los derechos humanos, pero que la agenda probidad basta para enfrentar la crisis de confianza.
"No hay que 'subirse por el chorro', claro, hay mucha gente que pudo haber votado por el 'No', Piñera al parecer, pero el acuerdo nacional del 85 tiene lugar en un momento especialmente difícil, donde se violaban sistemáticamente los derechos humanos y había que generar condiciones para las elecciones libres y un posterior plebiscito", afirmó Quintana.
"Yo creo que plantear un acuerdo nacional hoy día para enfrentar la crisis de credibilidad y desconfianza en el mundo político, no sé si vaya el camino por ahí, claramente la decisión de la Presidenta Bachelet de convocar la Comisión Engel de sacar una agenda, donde el Congreso tiene que andar más rápido, son aspectos que pueden contribuir mucho más que un acuerdo hoy día", añadió el legislador.
Walker: No estoy para pequeñeces
Mientras, Patricio Walker enfrentó los cuestionamientos, asegurando que no está para "pequeñeces".
"Invitamos a todos los ex Presidentes y fue el Presidente Aylwin y el Presidente Piñera y no hay que mirar bajo el agua. Acá los que fueron protagonistas del acuerdo nacional fueron los que hablaron y ningún otro y que hayan acompañado ex Presidentes de la República, eso ayuda a conmemorar un acto importantes y yo no estoy para pequeñeces, creo que hay que mirar las cosas con un poquito de altura", recalcó.
El senador Walker aseguró que lo plantea es un consenso para agilizar la aprobación de la agenda de probidad, recalcando que no comprendería que alguien se oponga a ello.
Por su parte, el presidente de la UDI, Hernan Larraín, manifestó que "lo que pasa es que la izquierda efectivamente no quiere el diálogo, eso es lo que hemos podido comprobar nosotros en todo este tiempo, por eso es que yo soy escéptico de este llamado porque aquí estamos frente a una agenda de imposición, no una agenda que se logre construir en el diálogo. Aquí la verdad es que no han guardado la retroexcavadora, simplemente se cambió de chofer".