La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, advirtió sobre la desconfianza que podrían generar las polémicas reuniones no registradas de ministras y ministros de Gobierno con representantes de diferentes industrias en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI).
Según consignó Ciper, al menos siete secretarios de Estado han sostenido reuniones con empresarios que no fueron registradas por la Ley de Lobby. Uno de los nombrados, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló este miércoles que en ellas se hablaron temas en "generalidades" y por ello "no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby".
Respecto a aquello, la directora ejecutiva de Chile Transparente apuntó en El Diario de Cooperativa que "por mucho que sean conversaciones generales, a mí me parece que lo más probable es que se conversen temas del rubro, de las políticas públicas, de los ministerio sectoriales".
"Estamos hablando, por ejemplo, de la ministra del Trabajo (Jeanette Jara) con representantes de las AFP, cuando se está discutiendo una reforma de pensiones o integrantes de empresas de la salmonicultura con la ministra de Medioambiente (Maisa Rojas), cuando ha habido temas de regulación de los lugares donde están las salmoneras. Entonces yo creo que lo más probable es que sí se hayan conversado, aunque el ministro Grau diga que sean 'generalidades'", manifestó.
En ese sentido, apuntó que "son conversaciones que buscan en el fondo poner los puntos de vista de los privados, la industria y los gremios con la idea, me imagino, y de persuadir, de una manera totalmente legitima, a las autoridades y estas a su vez considerar esa información en la toma de decisión".
Jaraquemada también apuntó que el registro de este tipo de reuniones "hace mucho mejor para la legitimidad de las decisiones para la confianza pública el transparentarlas, aunque se hagan en un lugar privado, porque el no hacerlo lo único que genera es estas suspicacias".
"La ley lo que busca es que se nivele la cancha entre las distintas personas, grupos de intereses o afectados por los distintos tipos de decisiones y políticas pública. Y una de las formas que da la ley es que cuando se pública esa información y me entero que un ministro se reunió con alguien que promueve un intereses distinto al mío o convergente o contrapuesto, tengo la oportunidad de tambien pedirle esa misma reunión para que considere mis puntos de vista", explicó.
Asimismo, aseveró que "acá no se trata que sea un reality show, que estemos todo viendo lo que se discute, etc; tienen que haber estas conversaciones, le hace bien a nuestro país que existan y que haya confianza entre el sector privado y público, pero también debe haber la respectiva transparencia".
"Estamos en un minuto con una muy alta desconfianza hacia las instituciones políticas y la política en general, el sector privado tampoco está exento de esa desconfianza. Entonces, cuando no transparentamos y no hacemos publico este tipo de reuniones lo que se genera es desconfianza y empezamos a especular, y le damos un viso mucho más negativo a ese tipo de reuniones que si efectivamente se hubieran transparentado", advirtió.