Este jueves se conoció de la intención del Gobierno de ampliar a 200 días, unos seis meses y medio, el periodo de campañas electorales que será fiscalizado por el Servicio Electoral (Servel), duranta la discusión del proyecto de probidad en la comisión especial del Senado en la materia.
Desde la Comisión Engel apoyaron la intención del Ejecutivo de ampliar este periodo a los 200 días.
El académico del CEP, Lucas Sierra, comentó que se acerca mucho a la recomendación realizada por el grupo de trabajo.
"Bajo el principio que uno extienda la posibilidad de que las relaciones y el dinero sean lo más regulares posibles, me parece bien, es atendible", aseveró.
"En el informe nosotros propusimos, que entiendo calza con los 200 días del Gobierno, las fechas de la celebración de las primarias, e incluso se podría retrasar a la fecha donde se inscriben candidaturas a las primarias o la fecha antes, donde si uno quiere ser candidato debe presentar una declaración de intereses", añadió Sierra.
Mientras, para el también integrante de esta comisión, el investigador de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, un año para las presidenciales sería una locura, y que la propuesta del Gobierno es más que suficiente.
"Me parece razonable porque en el nuevo marco vas a tener campañas más modestas, más regulación donde se puede hacer publicidad y adicionalmente si es importante, tener un registro de lo que pasa antes de los días legales de campaña, que es el último mes", manifestó.
El investigador añadió que es un periodo razonable los 200 días, "son seis meses, eso es más que suficiente y un año sería un exceso, porque en periodos presidenciales muy breves el Gobierno sería de tres años y después partiría la campaña, eso sería una locura".
Ampliar el periodo de campaña a 200 días, o eventualmente a un año en el caso de las presidenciales, no implica que durante ese periodo se desplegará la propaganda, la que se mantendrá acotada a dos meses en los medios de comunicación y a un mes en las calles, aunque con un monto máximo reducido y sin aportes reservados ni de empresas.
Además, como forma de controlar también las llamadas precampañas, hay una propuesta adicional de los senadores Ignacio Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD) que apunta a la creación de los "comités exploratorios" de posibles campañas presidenciales, que podrían recibir aportes de personas naturales desde dos años antes de las elecciones para hacer asesorías comunicacionales, elaboración programática y despliegue territorial.