El senador UDI Jaime Orpis rompió su silencio en medio de las indagaciones por sus vínculos con Corpesca, y junto con desmentir que los aportes de la empresa hayan influido en sus decisiones parlamentarias, reconoció ser el único responsable de la recepción de los aportes "irregulares" que hace un mes admitió en una declaración pública.
"Reconozco mis errores, haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral. Pero no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas", dijo el representante por las regiones del extremo norte del país en una entrevista con el diario El Mercurio.
Aunque dijo estar decidido a querer demostrar que los dineros fueron utilizados exclusivamente para cancelar pendientes -aunque de manera impropia- afirmó que se hará "responsable" y está dispuesto a "reparar el daño causado".
"Yo voté en contra de Corpesca y de la industria del norte, que lo único que no querían eran licitaciones obligatorias, y se me acusa de cohecho", alegó.
"Es en el momento de votar cuando un parlamentario actúa, y yo actué en contra de los intereses que Corpesca consideraba fundamentales. Sentí en conciencia que no estaba inhabilitado para votar", aseguró Orpisal matutino.
El senador Jaime Orpis recalcó que sus votaciones fueron contra los intereses que perseguía la empresa Corpesca. (Foto: Agencia UNO)
Consultado sobre la querella interpuesta en su contra por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) debido a los pagos recibidos en medio de la tramitación de la Ley de Pesca, el legislador UDI recordó que optó por dejar la presidencia de dicha Comisión por "prudencia".
"Por los pagos que había solicitado, y previniendo que se tramitaría una ley de Pesca, me retiré de la presidencia de la Comisión cuatro meses antes de que ingresara el proyecto", recordó.
"Decidí retirarme por razones de prudencia, no porque me sintiera inhabilitado", añadió.
"No soy corrupto"
Pese a la delicada situación que atraviesa, el senador UDI es categórico al señalar: "A mí nadie me ha comprado, tuve la capacidad e independencia de votar en contra de quienes me ayudaron".
Por esto se desmarcó de rótulos de los que ha sido objeto y aclaró que "cometer un error no significa ser corrupto".
"Voy a defender mi dignidad con todas las armas que tengo, porque no soy corrupto", recalcó en medio de un escenario que -admitió- lo tiene "destruido".
"El único responsable soy yo. Asumo total y absolutamente la responsabilidad respecto de quienes solicité boletas. Para mí no es menor el daño que pude haberles provocado y trataré de repararlo", aseveró.
Rechazando hablar de cifras y otras boletas que lo vinculan al caso SQM, el senador Jaime Orpis prefirió hacer notar que su patrimonio no ha crecido en los 24 años que lleva en el Congreso Nacional y reitera que sus votaciones contra Corpesca avalan su postura.