Presidente Boric propuso a María Jaraquemada para el Consejo para la Transparencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante un oficio solicitó el acuerdo en el Senado para el ingreso de la directora ejecutiva de Chile Transparente y Roberto Munita.

La Cámara Alta debe aprobar con dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Presidente Boric propuso a María Jaraquemada para el Consejo para la Transparencia
 ATON (Referencial)

Jaraquemada lideró la Comisión de Probidad a raíz del Caso Convenios y ha sido crítica sobre las reuniones de los secretarios de Estado no registrados por Ley de Lobby.

Llévatelo:

A través de un oficio, el Presidente de la República Gabriel Boric solicitó el acuerdo del Senado para nombrar a María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, y Roberto Munita para integrar el Consejo para la Transparencia (CDLP).

El Consejo Directivo del CDLP se encuentra sin poder sesionar tras quedarse sin dos integrantes luego del cese de funciones de Francisco Leturia, que cumplió su periodo el 21 de diciembre de 2023, y Gloria de la Fuente, quien fue designada como subsecretaria de Relaciones Exteriores en el actual gobierno.

Por ello, el Mandatario solicitó a Jaraquemada y Munita, cuyo ingreso está sujeto al "acuerdo del H. Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en los términos establecidos en el inciso primero del artículo 36 de la ley N° 20.285", señala el oficio.

En la nómina destaca el nombre de María Jaraquemada, quien lideró la Comisión de Probidad a raíz del Caso Convenios y ha sido crítica sobre las reuniones no registradas por Ley de Lobby, de las que advirtió en Cooperativa podrían aumentar la desconfianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter