El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, valoró positivamente la iniciativa del Gobierno para integrar dos miembros independientes en los directorios de las empresas públicas.
El líder del empresariado consideró que la propuesta va en el camino correcto para dar más transparencia a la gestión pública.
Sin embargo, se mostró contrario a que los ministros mantengan su participación en la plana ejecutiva de las empresas estatales ya que ello, a su juicio, puede perjudicar la labor de los secretarios de Estado.
"Yo no soy partidario de que los ministros estén en los directorios de las empresas públicas. Creo que hoy día ser director de una empresa, de la magnitud de las empresas que estamos hablando, es una tremenda responsabilidad en cuanto a dedicación, a tiempo", sostuvo Somerville.
El timonel de la CPC se reunió este martes con el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, quien también respaldó la iniciativa gubernamental, bajo el argumento de que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) no puede seguir operando como hasta ahora.
"Hay que tener una orgánica que responda y que exista una empresa eficiente y eficaz. Si usted me dice que serán esos dos directores, bueno podrá ser (...) pero no puede seguir un directorio como el que tenemos hoy día en Codelco", señaló.
El timonel DC insistió en que es necesario que se investiguen las denuncias de nepotismo que han afectado a la cuprífera estatal, lo que a su juicio debe quedar en manos de los diputados.
En tanto, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, sostuvo que, a su juicio, todos los directores de las empresas públicas deben ser independientes y su nombarmiento debe estar a cargo de un consejo presidido por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Agregó que los miembros electos deben ser respaldados por el Congreso.