El presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, reveló este lunes que participó en una reunión con empresarios en la casa del lobbista y exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI), en compañía del senador y timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, y el diputado Juan Santana (Partido Socialista).
En una declaración pública, el parlamentario indicó que "en abril del año pasado fui invitado a exponer mis puntos de vista acerca de la reforma de pensiones junto a otros dos parlamentarios de distinto pensamiento político, el senador Rodrigo Galilea y el diputado Juan Santana".
Agregó que "los participantes eran diversas personas del sector privado en general y del sector de pensiones ante quienes el senador Rodrigo Galilea, el diputado Juan Santana y yo expusimos nuestras posiciones, confrontamos nuestras ideas y contestamos preguntas acerca de nuestras exposiciones, como en todo foro – panel".
"Con base a lo anterior, dado el formato de la reunión y los temas abordados, no hubo gestión de intereses de ningún tipo, por lo que no se registró en la plataforma Ley de Lobby", concluyó.
La revelación de Undurraga se da en medio de la polémica que protagoniza el Gobierno, al develarse en un reportaje de Ciper Chile una serie de reuniones que ministros habían sostenido con empresarios y Zalaquett, que no fueron registrados en la plataforma de Lobby.
REPUBLICANOS CENSURARÁN A SANTANA EN COMISIÓN DE TRABAJO
A raíz de la revelación de Undurraga, la bancada del Partido Republicano anunció que esta tarde presentará un voto de censura en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja remover al diputado Santana de la presidencia de ese grupo parlamentario.
Al respecto, el diputado comunista Luis Cuello aseguró que la ofensiva de la tienda ultraderechista es una excusa para boicotear la reforma previsional, aunque admitió que no fue acertado no haber registrado las reuniones en la casa de Zalaquett.
PIDEN PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA
En paralelo, el diputado de RN Andrés Celis pidió un pronunciamiento de la Comisión de Ética de la Cámara por los diputados que han asistido a los encuentros en la residencia del lobbista, incluido el timonel de su partido.
"No es normal que un diputado o una diputada no registre a través de la ley de lobby si se va a juntar en una restaurante, en un hotel, en una casa, en un departamento, con personas que tengan interés en isapres, en AFPs, o en lo que sea. Debiera la Comisión de Ética pronunciarse", sostuvo el legislador.
"Si (Galilea) lo hizo en los mismos términos que yo he señalado, también. Creo que el presidente de mi partido comete el mismo error o la misma falta que los otros diputados y que los otros ministros y ministras", añadió.