El presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco), Juan Villarzú, reaccionó en tono enérgico ante los cuestionamientos de la derecha a los contratos de la cuprífera estatal con la empresa Gescam, de propiedad de un cuñado y un amigo del Presidente Ricardo Lagos.
Villarzú instó la oposición a no usar a la empresa como "parte de la guerrilla política" y defendió los procedimientos de fiscalización al interior de la compañía.
"Por qué tenemos que entregar el monto de los contratos. Los contratos son negociaciones bilaterales entre Codelco y sus proveedores. Por qué tenemos que entregar esa información. Yo no voy a abdicar de mi derecho a administrar Codelco", dijo.
"Usted no le pide a Copec a Shell que de una lista de contratos. Nosotros tenemos normas, procedimientos, tenemos instancias que nos controlan", añadió.
El ejecutivo dijo que las denuncias deben ser notificadas en tribunales y pidió no lesionar la imagen de Codelco con acusaciones, que aunque infundadas, siembran la duda sobre la trasparencia de la cuprífera.
"Yo desafío a que, en definitiva, si hay alguna denuncia seria, si alguien cree que hay alguna irregularidad que plantee las cosas donde corresponde. No usemos Codelco como parte de la guerrilla política porque, en definitiva, lo que hace es perjudicar a Chile", concluyó.
Entre otros cuestionamientos, la oposición puso en duda los pagos realizados por Codelco a Gescam, la consultora de Hernán Durán y Hernán Sandoval, cuñado y amigo, respectivamente, del Presidente.