Televisión Nacional enfrenta una compleja negociación colectiva en medio de la crisis que afecta al canal estatal, con los trabajadores solicitando un millonario bono de término de conflicto.
Los 850 trabajadores que integran los tres sindicatos de la señal iniciaron hace una semana la negociación colectiva, comenzando la próxima semana una ronda de reuniones de las directivas con el presidente del directorio, Bruno Baranda, las que se espera que se extiendan hasta mediados de marzo.
Según informó La Tercera, "la posición de Baranda y los trabajadores es totalmente distante" en medio de la crisis financiera que sufre TVN, con pérdidas de 11.529 millones de pesos entre enero y septiembre de 2018 y que ha significado decenas de despidos.
De hecho, las organizaciones están solicitando un bono de término de conflicto que supera el millón de pesos y que sus remuneraciones sean reajustadas, en un plazo menor a los seis meses, de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC).
El Sindicato 2, compuesto por 420 trabajadores y que reúne administrativos y personal de producción, solicitó un bono de término de conflicto de 1.200.000 pesos y "nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos", según indicó su presidente, Juan Cardemil.
Mientras que el presidente del Sindicato 1 de TVN, Roberto Reyes, dijo que ellos pidieron "un bono de término de conflicto. Un millón o un millón 200 mil pesos es lo que he escuchado que están pidiendo los otros sindicatos".
La posición de Baranda y los trabajadores es distante en medio de la negociación colectiva. (Foto: Baranda Abogados)
Según el matutino, desde el directorio, en tanto, buscan reducir en 20 por ciento los beneficios del contrato colectivo.
Frente a ello, desde los trabajadores apuntaron que aquello debe ir acompañado de una fuerte señal de austeridad de la administración, con disminución de sueldos de principales gerentes y terminar con salarios millonarios, de hasta 20 millones mensuales, para actores de renombre sin contar con obras dramáticas en curso.
Servicios mínimos en caso de huelga
Además, la negociación cuenta con un elemento inédito al interior de la señal estatal: considera servicios mínimos en caso de huelga.
Es decir, el canal puede contar con un personal mínimo de periodistas, editores, camarógrafos y técnicos en el eventual caso de una huelga para mantener la señal.
Esto fue autorizado por la Dirección Nacional del Trabajo considerando el rol del canal público en casos de emergencias y catástrofes, decisión que fue criticada por los trabajadores que solicitaban no aplicar servicios mínimos.