La UDI apunta a La Moneda como estrategia para centrar el caso Penta en la necesidad de regular mejor la manera en que se financian las campañas electorales y los partidos.
Desde la aplicación de la figura de gastos reservados, es decir, desde 2005 y hasta la última elección es lo que pretende revisar en el gremialismo a través de una de las dos comisiones investigadoras aprobadas en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el foco no se ha puesto cronológicamente o en base a una denuncia específica. La explicación es que sea a partir con quienes participaron de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, especialmente los que ocupan ahora cargos en la actual administración.
La arista está encabezada por quienes fueron voceros del comando, correspondientes al ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, además del titular de Interior Rodrigo Peñailillo -secretario general de la campaña- y el ministro de Hacienda Alberto Arenas, que estuvo a cargo de las propuestas programáticas.
Esta intención fue ratificada por el diputado de la UDI, Felipe Ward, designado para realizar esta estrategia: "La Presidenta de Chile recibió más de tres millones de dólares en aportes reservados, eso hoy está siendo cuestionado por la ciudadanía, cuestionado por la opinión pública. Me refiero a los aportes reservados y nos parece razonable empezar por quién recibió la mayor cantidad de esos recursos".
"Que se entienda frente a la opinión pública que hay una diferencia entre la gente que respeta la ley, estos aportes reservados son el mecanismo a través del cual se hacen aportes a las campañas, y gente que hace trampa. Obviamente que la gente que hace trampa deslegitima y desvirtúa el uso adecuado de este mecanismo", explicó.
Ward afirmó que "lo que queremos hacer es ir verificando si en la campaña de la Presidenta de la República y en otras campañas a Presidente y en otras campañas parlamentarias se realizó, como patrón de conducta, trampa o se cumplió con la ley".
Andrade llamó a terminar la "victimización"
Esto se da 24 horas después de que, en su cena aniversario, la UDI acusara persecución hacia el partido y que defendieran al ex candidato presidencial Andrés Velasco, denunciando que se hizo una persecución judicial nunca antes vista.
El presidente del PS Osvaldo Andrade pidió al gremialismo que terminara con la victimización: "Se ha hecho de moda esto de la victimización, pareciera ser una conducta rentable porque aquí se va produciendo una cierta paranoia en algunos de empezar a sentirse perseguidos por todos lados".
"Cualquier persona que es objeto de una denuncia o de una opinión política, es víctima del mundo. Esa es una mala expresión", agregó.
Rodrigo Peñailillo llamó a dejar que "Impuestos Internos, que el Ministerio Público haga su trabajo sin presiones" (Foto: UPI)
Gobierno llamó a no presionar organismos
Mientras que desde La Moneda, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo afirmó que como funcionarios públicos tienen la obligación de asistir al Congreso en caso de que los diputados lo soliciten, evitando calificar cuáles serían las intenciones de la UDI.
"Eso habría que preguntárselo a la UDI, si es parte de su decisión. Dejemos que Impuestos Internos, que el Ministerio Público haga su trabajo sin presiones. Los actores políticos estamos llamados a que estas instituciones autónomas y, especialmente en el caso del Ministerio Público que está haciendo su trabajo, así también el trabajo técnico del SII lo ha en la forma más tranquila y de acuerdo a los tiempos, plazos y formas que ellos determinen", expresó.
Peñailillo añadió que "la verdad es que es poco lo que se puede decir, la verdad es que la UDI es la que tiene que responder".
Proyectos del Ejecutivo
En paralelo, el Gobierno trabaja en dos proyectos de ley para transparentar financiamiento de campañas. La titular de la Segpres, Ximena Rincón, ya está llevando las primeras conversaciones con diversos actores del mundo político.
"Espero que todos los sectores del país se sumen a este tema que viene discutiéndose en Chile desde hace mucho tiempo que, insisto, estaba en el programa de Gobierno, que a finales de junio nosotros públicamente hicimos un planteamiento como Gobierno en el mandato de la Presidenta respecto de este tema", manifestó.
Rincón sostuvo que "tiene que ver con tres ejes: Calidad de la democracia, equidad de la democracia y transaparencia".