El diputado Guillermo Ramírez, nuevo presidente provisorio de la UDI, aseguró que la renuncia del senador Javier Macaya de la testera de la colectividad sirvió para evitar generar problemas al interior de Chile Vamos.
"Asumo la presidencia de la UDI en un momento difícil, pero creo que el partido unido como está va a salir adelante en este momento que, no hay que esconderlo, es complejo para la UDI", comentó Ramírez en su primer día al mando del gremialismo.
"Mi compromiso a partir de este momento es de aquí al lunes abocarme a tiempo completo a confeccionar listas municipales lo más competitivas posibles", precisó.
El diputado recordó que "el senador Macaya reconoció ayer que cometió un error en una entrevista el día domingo; él decide dar un paso al costado 48 horas después y lo hace porque él entendió que, de no hacerlo, iba a generarle un problema a Chile Vamos y a la UDI".
"Yo creo que la decisión que él tomó es la decisión correcta. El senador Macaya no ha cometido delito alguno, uno no puede andar pidiendo suspensión de militancia a una persona por ser hijo de alguien que de acuerdo a los tribunales cometió un delito", sostuvo también.
Macaya dejó este martes su cargo en la colectividad, reconociendo un error al cuestionar en una entrevista televisiva el fallo que condenó a su padre a una pena de seis años de presidio por abusos sexuales a niñas.
CHILE VAMOS BUSCA CUIDAR SU "REPUTACIÓN"
En Chile Vamos apoyaron las palabras de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien había dicho -antes de la decisión de Macaya- que su permanencia en el cargo podía afectar de cara a las elecciones de octubre; esto debido a que el entonces líder de la UDI defendió públicamente a su padre, condenado por abuso sexual de menores.
En El Primer Café, el exdiputado Luis Pardo (RN) dijo que "las declaraciones de Gloria Hutt van en el sentido correcto, que tenemos que ser mucho más atentos, más rigurosos para desprendernos de aquellos elementos, más allá de Macaya, pero es importante tomar distancia rápidamente de aquellas cosas que afecta la reputación de los partidos".
El diputado Diego Schalper (RN) resaltó que "el diputado Ramírez, si hay algo que tiene, es el carácter suficiente para enfrentar esta situación y estoy seguro que tiene claro que el objetivo en Curacautín, en Aysén, en Temuco, en Maule, en todos lados, es que tengamos un candidato único de oposición, en cada una de las comunas, lo más fortalecido".