El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, concretó la renuncia a su militancia de 15 años en la UDI, dimisión que venía evaluado desde mayo de 2014, por lo que postulará como independiente en las futuras municipales.
En esa fecha, sus intenciones se debían -entre otros motivos- por la poca apertura de la colectividad para adaptarse a los cambios sociales.
Carter llegó el viernes pasado hasta el Servicio Electoral para firmar el formulario de dimisión y, posteriormente, se contactó vía telefónica con la directiva del gremialismo. El jefe comunal se reunió durante la noche de este jueves con el timonel Hernán Larraín para explicarle esta decisión.
En mayo de 2014 confesó haber comunicado al entonces líder del partido, Ernesto Silva, sus intenciones de renunciar, decisión que desde la directiva le pidieron reconsiderar.
Durante esa fecha se registraron episodios como la instalación de un condón gigante en el centro de La Florida o la solicitud para el cultivo de marihuana con fines medicinales, que generaron polémica entre Carter y la UDI.
Carter también expresó su molestia con varios parlamentarios gremialistas y sus actuaciones respecto a diferentes temas.
"Por ejemplo, refiriéndose a Salvador Allende como un cobarde porque se suicida. No es la forma de referirse a alguien que representa para los chilenos algo importante y que para su familia es un tema de dolor", indicó.
"Al día siguiente otro parlamentario sale hablando de las minorías calificándolas de que no son seres humanos ¿Ese es un político cristiano? Nuestra política frente a la colusión ha sido, a lo menos, tibia", sostuvo el jefe comunal.
Espera ir a reelección "en el cupo de Chile Vamos"
Posteriormente, se quejó que un parlamentario gremialista tratara de "cobarde" a Salvador Allende, que otro criticó a las minorías sexuales y que ahora la reacción del partido ante el caso de la colusión del papel higiénico fue -según él- solo "tibia".
En todo caso, Carter reconoció que no renunció para competir con Chile Vamos: "Voy a ir a la reelección como alcalde de La Florida, espero, en el cupo de Chile Vamos, vale decir, en el cupo de la oposición".
"Estoy disponible a seguir todos los caminos que sean necesarios. Si fuera el candidato de la unidad, bienvenido sea; si fuera necesario ir a primarias, primarias también. No estoy dispuesto a apitutarme o asegurarme el cupo a todo evento", declaró.
Carter indicó que "no es mi decisión ir por fuera. Creo, además, que la centroderecha aprendió las lecciones en otras comunas donde las luchas han generado la derrota".
Timonel UDI lamentó renuncia
"Nuestros militantes comparten que nos hemos alejado un poco de la gente, que el partido se aburguesó, pero es lo que estamos corrigiendo. Es por eso que yo lamento que personas como Rodolfo Carter se marginen de este proceso porque nos ayudan más desde adentro que de afuera", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Sobre un eventual apoyo a la candidatura de Carter, el timonel gremialista dijo que en el partido "lo vamos a conversar, pero yo espero que así sea".