"La derecha está en una actitud bastante reactiva a todo y por lo tanto, se toman cada situación para no continuar conversando", cuestionó la presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, al abordar la exigencia que presentó la UDI para retomar el diálogo político con el Gobierno: la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
En entrevista con CNN, Vodanovic afirmó que "más allá de las mayorías que uno pueda o no tener en el Congreso, ninguna democracia del mundo funciona si una parte importante de quienes están en la política, de los parlamentarios, deciden restarse de la discusión".
"Uno puede estar a favor o en contra de una discusión, pero uno no puede pararse de la mesa y salir, porque eso es un portazo a la democracia", profundizó la parlamentaria.
La propuesta de la UDI, cuestionada tanto por el Ejecutivo como por Evópoli y Renovación Nacional (RN), sus compañeros en Chile Vamos, se da en medio del bullado robo al Ministerio de Desarrollo Social y el caso Convenios, escándalos que tienen bajo la lupa el desempeño del ministro Jackson.
Los cuestionamientos al secretario de Estado también han llegado del oficialismo, con su par PS Fidel Espinoza como el mayor crítico, incluso pidiendo la renuncia del ministro tras el robo.
Frente a esto, Vodanovic advirtió que "el tono hay que guardarlo" y que aunque uno puede ser crítico, es necesario "tener consciencia de que estas imputaciones o agresiones finalmente van causando un impacto dentro de los partidos, dentro de nuestras bases y tenemos que ser un poquito más cuidadosos con el lenguaje".
Finalmente, la timonel socialista abordó un posible cambio de gabinete, indicando que "eso lo tiene que evaluar el propio Presidente Boric", pero que, de todas maneras, "no tienen que responder a presiones externas y sí responder a distintos momentos políticos".