Los diputados de la UDI Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira pidieron al Gobierno querellarse contra los supuestos estudiantes del Instituto Nacional que esta semana irrumpieron el tránsito en la Alameda, cobrando un "peaje" a los conductores para que pudiesen avanzar en sus vehículos y continuar el tránsito, según se viralizó en redes sociales.
Ambos parlamentarios recordaron que la Ley Anti saqueos y anti barricadas tipifica como delito el interrumpir la circulación de las personas mediante la violencia o la intimidación incluyendo la práctica de "el que baila, pasa", que se hizo conocida durante el estallido social, que ordena sanciones con la pena de presidio menor en su grado mínimo.
Los gremialistas afirmaron que "el Gobierno tiene la obligación de aplicar todo el rigor de la ley con las personas que atentan contra la libre circulación del resto", según consigna un comunicado.
"Es inexplicable que contra el gremio de camioneros apliquen la Ley de Seguridad Interior por manifestarse de manera pacífica", pero contra los estudiantes, a los que tacharon como "delincuentes", "desvíen la vista hacia un costado y no ejerzan todas las medidas que corresponden".
De esta forma, Bobadilla y Moreira señalaron que las autoridades "tienen una herramienta clara a su disposición, que es la Ley Anti saqueos, que tipifica como delito la interrupción del tránsito mediante la intimidación", motivo por el que el Ejecutivo "puede y debe querellarse en contra de estos estudiantes y establecer un precedente claro respecto a que no toleraremos nunca más este tipo de acciones en nuestro país".
"Si seguimos a este ritmo, durante los próximos cuatro años tendremos a un Gobierno siendo absolutamente cómplice de la delincuencia y el vandalismo", aseguraron, apuntando a la decisión de no querellarse contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), ni por los balazos registrados cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, visitó Temucuicui.