La UDI recriminó este domingo a los tres parlamentarios de Evópoli por La Araucanía que decidieron congelar sus relaciones con el Gobierno hasta que se designe a un "ministro encargado" que dedique sus esfuerzos eclusivamente a afrontar la situación de violencia que vive al región y la macrozona sur.
Ayer sábado, un día después del asesinato del carabinero de 24 años Eugenio Nain Caniumil, ocurrido tras un procedimiento policial en Padre Las Casas, el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina -ex intendente- y Sebastián Álvarez anunciaron su decisión, "decepcionados" con la gestión del Ejecutivo en la región y emplazándolo a asumir el "fracaso" de su estrategia.
En su declaración, consideraron también que "no es posible que el ministro de Interior", cargo que ocupa actualmente el UDI Víctor Pérez, "quien tiene a su cargo múltiples tareas, pueda dedicar el tiempo y la energía que requiere este desafío".
En la UDI cayó mal la postura de esos legisladores y su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, cree que "Felipe Kast, probablemente por vivir en Santiago y no en la región, a lo mejor no lo entiende a cabalidad, y por eso hoy le sorprende tan profundamente el asesinato a mansalva de este carabinero".
En ese marco, "queremos hacerle un llamado a Evópoli, como partido de Gobierno, que más que hacer acciones que a nuestro entender son más bien populistas y que buscan un poco recuperar el voto duro y probablemente Felipe Kast ha perdido en este tiempo, nos ocupemos efectivamente por resolver problemas", exhortó la también senadora.
KAST REPLICA Y LA EMPLAZA A "PREOCUPARSE DE HACER PROPUESTAS"
El aludido Kast no se quedó callado y fustigó que "esto es lo que tiene a la gente cansada, que los políticos piensan que esto se trata de votos, de buscar cargos".
"Hay que decirle a la presidenta de la UDI que aquí hay convicciones, y si ella cree que es común que asesinen a alguien en las regiones parece que está desconectada de la realidad", sostuvo.
Según su análisis, "la gente está cansada de que sigamos viviendo crímenes como los que estamos viendo y ella también representa una región", la del Biobío; por lo que la emplazó a que "ojalá, en vez de estar preocupada de los cargos en el Gobierno, ojalá se preocupe de poder hacer propuestas".
El duro emplazamiento de Evópoli llega también a pocos días de que la Cámara Baja discuta y vote, el martes 3 de noviembre, la acusación constitucional que impulsa la oposición contra el actual ministro del Interior, el UDI Víctor Pérez, a quien cuestionan por su rol en el paro camionero y el control jerárquico sobre Carabineros.
En el Gobierno esperan que el congelamiento no se produzca y abogan por "llegar a una solución"; a la vez que confía en que Evópoli dé sus votos para rechazar el libelo acusatorio contra Pérez, que en La Moneda consideran que es "injusto" y no tiene "fundamento jurídico".