La autodenominada "Bancada por el IFE", que se presentó en el Congreso este jueves, es un grupo de diputados oficialistas y opositores que llama al Gobierno a pagar completo el Ingreso Familiar de Emergencia correspondiente a septiembre, mes en que el beneficio será del 50 por ciento, debido a la ley anterior.
Uno de sus miembros, el RN Miguel Mellado, explicó que en su momento "se llegó a un acuerdo para el 50 por ciento de septiembre, quedó expresamente así y por eso el Gobierno quedó mandatado para poder continuarlo, pero lo podía continuar a partir de octubre y noviembre, como lo hizo, con el 100 por ciento del IFE".
"Por eso le hemos solicitado al Gobierno que envíe una ley corta que vamos a tramitar rápido para poder completar en el mes de septiembre el 50 por ciento que falta", remató.
Otros parlamentarios que son parte del grupo son Erika Olivera (Ind-RN) y el socialista Jaime Naranjo.
OFICIALISMO INTENTA ORDENAR A BANCADAS CONTRA EL CUARTO RETIRO
En paralelo, las directivas de partidos de Chile Vamos, que se oponen al cuarto retiro de fondos de pensiones, evalúan sanciones a quienes lleguen a aprobarlo, aunque estas no serían transversales, según adelantó el diputado UDI Guillermo Ramírez, uno de los que considera que la medida "es un error, porque no ayuda a las familias más vulnerables, ellas ya se quedaron sin plata en sus cuentas".
"Vamos a hacer un esfuerzo muy grande por ordenar los votos de las bancadas en contra del cuarto retiro", enfatizó el legislador, aunque dijo estar "convencido de que la grandísima mayoría va a votar en contra, pero en el caso de la oposición no lo tengo tan claro, y el verdadero problema y dilema lo tienen allá, no acá".
Semanas después de que el candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, emplazara a los parlamentarios a desalinearse de esta postura, el independiente sostuvo que cuando ellos respaldan el proyecto "no pierdo ni yo, ni el candidato de al lado ni el del otro lado: perdemos cuando llevamos seis años discutiendo cómo mejorar las pensiones, y otra vez se pone en tabla primero la discusión sobre un retiro".
"Creo que eso es peligroso para aquellos que tienen que jubilarse o pensionarse en los próximos años, porque algunos parlamentarios parecen estar más preocupados de su propia elección", fustigó.
Mañana viernes se reanudan las conversaciones dentro de la coalición respecto a las listas parlamentarias, cuando no se sabe con certeza si se establecerá como cierto requisito o castigo el cómo se actúe frente al cuarto retiro.