Como parte del reciente informe sobre la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre nuestro país en diversas áreas, la organización apunta que Chile si bien goza de una buena posición en el contexto regional en cuanto al combate a la corrupción, a nivel de estándares internacionales no ha logrado plasmar en reglamentos y normativas una legislación acorde.
"Las autoridades chilenas no han investigado suficientemente algunas acusaciones", indica el informe del organismo internacional apuntando que dicho escenario "preocupa a los especialistas".
Dentro del texto de la Convención Antisobornos que cita a diferentes organismos de nuestro país como fuentes, incluida la prensa, se señala que aunque es común que Chile implemente "circulares o boletines" denunciando eventuales irregularidades, episodios de este tipo vinculados a entidades extranjeras de carácter diplomático es algo que no figura en sus registros.
La OCDE asegura además que existe una carencia por "hechos que se han archivado sin la investigación adecuada" o simplemente "no hay una investigación", denuncian aunque no citan episodios en particular.
Los casos de una "aerolínea" en Argentina e irregularidades en una concesión carretera son algunos de los escasos parentesis que insinúa el informe internacional.
Según la entidad, desde la firma del acuerdo internacional al que Chile se suscribió en 2001, sólo se cuentan seis casos de corrupción y sobornos de peso, lo que lejos de ser motivo de satisfacción despierta "sospechas".
"Chile mejoró las normas de sobornos en el exterior y adoptó jurisdicción por nacionalidad para perseguir. Los esfuerzos parecen tener éxito aunque podría hacerse más, en especial en el sector privado", concluye el estuidio.