Ominami desafió a Piñera a poner fin a privilegios tributarios
El senador PS afirmó que, si el candidato de RN quiere trabajar contra la desigualdad social, que apoye proyectos que terminen con beneficios "injustificables".
El senador PS afirmó que, si el candidato de RN quiere trabajar contra la desigualdad social, que apoye proyectos que terminen con beneficios "injustificables".
Carlos Ominami desafió al abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, a apoyar en el Parlamento un proyecto que ponga término a privilegios tributarios que sólo ayudan a algunos sectores del páis, como por ejemplo, la exención que tienen las empresas constructoras.
"El Presidente de la República, hace unas semanas atrás planteó esto de comenzar a eliminar privilegios tributarios, como el 57 bis", recordó el senador socialista, en referencia al proyecto que busca eliminar la exención para quienes son dueños de acciones de empresas.
"Pero eso es muy poquita plata, son 17 millones de dólares. Yo le digo hoy día a Sebastián Piñera: tenemos el proyecto de ley en el Parlamento, lo tengo en la comisión de Hacienda para ser discutido el día miércoles a las 10 y media de la mañana, que veamos cómo, en este océano de privilegios tributarios que hay, somos capaces de poner algo más que el canapé del 57 bis", desafió Ominami en entrevista en el programa Entre Nueve y Una de Radio Cooperativa.
"Eliminemos, por ejemplo, una exención que tiene solamente un sector del país, las empresas constructoras: el 65 por ciento de devolución del IVA. Hagámoslo progresivamente, hagámoslo, por ejemplo, a partir de las viviendas de 3.000, 4.000 unidades de fomento, de manera de no producir ningún tipo de problema con la vivienda social", indicó.
"Le digo a Sebastián Piñera que si él quiere efectivamente avanzar en la línea de la lucha contra las desigualdades, generemos los recursos terminando con exenciones que no tienen justificación. Ahí está el desafío, el miércoles a las diez y media de la mañana tenemos que comenzar a discutir esto en la comisión de Hacienda del Senado", recalcó.
Sobre el papel de Piñera en la carrera presidencial, destacó que "va a ser una competencia exigente" para la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, ya que, recalcó, Piñera es "muy inteligente".
"Me ha gustado mucho que el irrumpa en la política chilena, es bueno que la derecha pueda ser encabezada por alguien que no arrastra con todo lo que fue el autoritarismo", agregó.
Sin embargo, señaló que tiene una "tesis" respecto a su salida a la competencia por La Moneda. "Aquí se está jugando algo raro, doblemente raro, por lo siguiente: en el fondo, lo que se está disputando en la derecha no es la Presidencia de Chile. Ellos saben que la probabilidad de ganarle es muy baja. Lo que se está disputando es la jefatura de la oposición".
"Y esa disputa no es, en verdad, entre Lavín y Piñera. Esa disputa por la jefatura de la oposición es entre Longueira y Piñera. Esa es la explicación de porqué son tan duras las relaciones entre Longueira y Piñera, porque Longuera sabe que él tiene que evitar que Piñera se transforme en el jefe de la oposición y en el futuro candidato a la Presidencia de la República", explicó.
Sobre el fideicomiso ciego que entregue su capital a un tercero desconocido- que el Gobierno pretende impulsar en el Parlamento y cuyo principal aludido es el dueño de LAN y Chilevisión, se mostró a favor, pero recalcó que cree que "Piñera no va a ganar".
"Por eso -explicó-, encuentro un poco injusto decirle 'oiga, mire, usted tiene que vender todas sus cosas'. Yo encuentro que él debiera, sí, dar garantías de que no estará nunca más en un directorio en este periodo, que entrega todos sus activos a un fideicomiso ciego".
"Y el día, que no va a ser en esta ocasión, a lo mejor en un momento posterior de la historia, el año 2020, si el llega a ser Presidente de Chile, en ese momento tiene que vender todo lo que tiene", concluyó.