Organizadores cifraron en más de 50.000 los participantes en marcha anti Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación contra el mandatario de EE.UU. y la APEC se desarrolló en completa calma hasta la llegada al Parque Bustamante, donde algunos encapuchados se enfrentan violentamente con Carabineros.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Foro Social Chileno, que convocó este viernes a una marcha y un posterior acto contra la política neoliberal que impulsa el foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), afirmó que ambas actividades reunieron entre 50.000 y 60.000 personas.

 

Los manifestantes, que realizaron la marcha -autorizada por el Gobierno- en paz, llegaron al Parque Bustamante, donde los esperaba un acto musical.

 

En éste comenzaron a actuar pasadas las 13:00 horas (17:00 GMT), entre otros, Los Miserables, Elso Tumbay, Alexis Venegas y La Floripondio.

 

La movilización, que partió en el Parque Almagro, se realizó en medio de proclamas y cánticos contra la visita de George W. Bush y la Cumbre de Líderes de APEC.

 

Contó con la participación de familias completas, jóvenes, adultos e incluso minusválidos, quienes desde edificios recibían el apoyo de vecinos de los sectores por los que avanzaron.

 

Todo estuvo en calma hasta la llegada al Parque Bustamante, cercano a la Plaza Italia, tradicional punto de encuentro capitalino.

 

Allí algunos encapuchados que se unieron hacia el final de la movilización atacaron con piedras los ventanales de una sucursal del Banco Santander Santiago ubicada en Diagonal Paraguay con Portugal, destruyendo los vidrios y activando la alarma del local financiero.

 

Posteriormente, otro grupo de unos 50 sujetos con el rostro cubierto se trasladaron hacia Vicuña Mackenna, donde comenzaron a lanzar botellas de vidrio contra vehículos policiales.

 

El enfrentamiento con perosonal antimotines Carabineros se trasladó posteriomente hasta el Parque Bustamante, cerca del escenario montado por el Foro Social.

 

En su retirada, los antisociales dejan el sector lleno de piedras y con el mobiliario urbano destrozado. Esto llevó a la suspensión del evento cultural cerca de las 14:30 horas, cuando recién comenzaba su actuación el último grupo musical que participaba del acto, La Floripondio.

 

Hasta ahora se registran varias personas detenidas e incluso algunos heridos por los incidentes.

 

Además, una automotora y el Hotel Principado de Asturias, donde se hospeda una avanzada de la delegación rusa, resultaron con daños en su infraestructura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter