Cerca de 173 mil chilenos dejaron de ser pobres entre 2000 y 2003
Según la Encuesta de Caracterización Socieconómica, dada a conocer en La Moneda, la cifra de pobres en nuestro país cayó en 1,8 por ciento, hasta el 18,8.
Según la Encuesta de Caracterización Socieconómica, dada a conocer en La Moneda, la cifra de pobres en nuestro país cayó en 1,8 por ciento, hasta el 18,8.
En los últimos tres años la pobreza en nuestro país bajó del 20,6 al 18,8 por ciento de la población, de acuerdo a los datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socieconómica (Casen) 2003. Esto equivale a que 173.400 chilenos dejaron esa condición.
La pobreza no indigente bajó de 14,9 a 14,1 por ciento, lo que corresponde a 52.300 personas. Los hogares pobres no indigentes son aquellos en que los ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.
Estos ingresos están cifrados en 43.712 pesos por persona en la zona urbana y 29.473 en la zona rural.
Los pobres indigentes, en tanto, disminuyeron entre el último trienio de 5,7 por ciento a 4,7. En este tipo de pobreza se incluyen los hogares que, aún cuando destinan todos sus ingresos a satisfacer las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran cubrirlas adecuadamente (equivalente a menos de 21.856 pesos en el sector urbano y 16.842 en el sector rural).
En 2000 había 849 mil personas en indigencia, las que disminuyeron a 728.100.
De acuerdo al Gobierno, que entregó los datos en una ceremonia en La Moneda encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, la disminución en 4,7 por ciento de los pobres indigentes refleja los primeros frutos del trabajo del programa Chile Solidario, que cumplió dos años de labor.
El Mandatario destacó que pese a la crisis que afectó al país entre 1998 y el año pasado, Chile pudo mantener a la baja los índices de pobreza gracias a este tipo de iniciativas.
"Durante la dictadura la desigualdad aumentó y aumentó sistemáticamente. Los que ahora nos dan lecciones, cuando estuvieron aquí, aumentó la desigualdad en Chile. Es cierto que desde los comienzos de la década de 1990, con los gobiernos democráticos, la desigualdad no disminuyo, quedó igual. Lo que quisiera hacer entonces es que el logro con la democracia es que no siguió aumentando como antes", recalcó Lagos, reiterando que esto demostraba que no da lo mismo si la derecha gobierna el país a partir de 2006.
Desde la oposición le contestó el secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien aseveró que "el Gobierno es conformista y a nosotros no nos gustan los países gobernados por gente conformista con los buenos resultados".