El Gobierno valoró la declaración de los obispos sobre la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al tiempo que apreció el diagnóstico sobre la desigualdad de la Iglesia Católica, Francisco Vidal, dudó del real compromiso de miembros de la derecha que adhirieron a la apreciación episcopal.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Moneda consideró "orientadora" la declaración de la Conferencia Episcopal que reconoció una serie de avances en el país pero que, a la vez, postuló que aún existen "niveles escandalosos" de desigualdad social, según afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.

 

"Valoramos la declaración de la Conferencia Episcopal, que es un planteamiento de carácter ético, de carácter moral, orientador, desafiante para la sociedad en su conjunto", dijo Vidal en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

El secretario de Estado, sin embargo, destacó que los gobiernos concertacionistas se han distinguido por privilegiar a los más desposeídos, lo que se ha traducido en reducir la pobreza de 40 a 18 por ciento en 15 años.

 

"Los gobiernos democráticos han reducido la pobreza (..) a menos de un 20 por ciento. Eso es obviamente producto del crecimiento económico, pero también de que ese crecimiento económico ha sido siempre orientado por los gobiernos de la Concertación a los que tienen mas necesidades", dijo.

 

Vidal añadió que una de las principales tareas del nuevo Ejecutivo que asuma en marzo de 2006 será la de "seguir avanzando en disminución de la pobreza y en reducir las desigualdades".

 

"Las recetas para avanzar son las que ha efectuado la Concertación. Nada más que hay que profundizarlas. La Concertación es la síntesis de crecimiento económico con justicia social", enfatizó.

 

Oposicion

 

El ministro, asimismo, cuestionó el discurso de representantes de la derecha, como Joaquín Lavín, que adhirieron al planteamiento de la Conferencia Episcopal, ya que "no cuesta nada compartir un diagnóstico".

 

"(Hay) personeros de la oposición que a los 30 segundos se suben a este diagnóstico, pero cuando uno quiere materializar y avanzar en materia de reducción de la pobreza y, particularmente en la reducción de las desigualdades, esta es la gente que dice que los impuestos no hay que subirlos, esta es la gente que dice que el Estado tiene que achicarse más", señaló.

 

Vidal también se refirió escuetamente al debate que la noche de este miércoles sostendrán las candidatas presidenciales concertacionistas, Michelle Bachelet (PS-PPD-PRSD) y Soledad Alvear (DC).

 

"Más allá de quien lo gane, lo que el Gobierno valora es que su coalición, de la que nos sentimos orgullosos (...) es capaz después de 15 años de enfrentar democráticamente frente a la ciudadanía su liderazgo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter