La Universidad Finis Terrae premió a un grupo de sus alumnos que desarrolló una aplicación para smartphones destinada a pobladores de campamentos para que éstos puedan intercambiar bienes sin dinero de por medio.
Según informó la casa de estudios en su página web, el proyecto "Trueque" surgió en el marco del curso "Liderazgo y trabajo en equipo", que está "orientado a desarrollar y potenciar las habilidades interpersonales de liderazgo y trabajo en equipo para flexibilizar el pensamiento de los alumnos ante situaciones imprevistas".
En concreto, "Trueque" consistió en la "elaboración de una aplicación para Smartphone que le permitiera a los habitantes de campamentos intercambiar objetos, bienes y servicios sin dinero de por medio".
|
"Identificar la problemática que afectaba a las familias de campamentos" fue clave para alcanzar el triunfo, dijeron los jóvenes. |
El grupo ganador estuvo conformado por los alumnos Javier Lizama y Diego Martínez de Kinesiología, Constanza Muñoz y Fabián Sanhueza de Derecho, y Daniela Madariaga de Nutrición, quienes "obtuvieron el primer lugar de este curso".
"Con esta aplicación quisimos lograr que cada persona del campamento se sintiera útil y valorada, ya que el costo de cada objeto está determinado por ellos mismos. Por ejemplo, pueden intercambiar una plancha por un servicio como cortar el pasto del jardín", explicaron los alumnos ganadores, indica la misma publicación.
"Pensamos que fue clave identificar la problemática que afectaba a las familias de campamentos", añadieron los jóvenes al ser consultados por el fundamento de su triunfo, destacando también el intercambio de puntos de vista que surgió durante la elaboración del proyecto.
"Aunque seamos todos de carreras distintas, el liderazgo es aplicable a todo ámbito de la vida. Creemos que liderar es una forma de vida y nos consideramos líderes", concluyeron.