Fundación Superación de la Pobreza: El país necesita un piso permanente para evitar el problema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Catalina Littin dijo que de esta forma se ayudaría a que las "personas que no viven en situación de pobreza no caigan tan abruptamente".

Sobre la posibilidad de que den ayudas y los supuestos riesgos para la economía, afirmó que "un Estado como el nuestro tiene todavía capacidad de juego, tiene que ver con priorizar".

Fundación Superación de la Pobreza: El país necesita un piso permanente para evitar el problema
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza-Servicio País, Catalina Littin, dijo en Cooperativa que el país necesita "un piso permanente" para enfrentar las cifras de pobreza, en relación a la proyección del Banco Mundial de que este ítem alcanzará un 10,5% en 2022.

En conversación con Lo que Queda del Día, Littin explicó que con distintas organizaciones han planteado que "es necesario poner un piso permanente, además de medidas transitorias para que, por ejemplo, personas que no viven en situación de pobreza no caigan tan abruptamente".

"Falta por supuesto una política social que permita que las familias no tengan este grado de vulnerabilidad frente a siniestros que son internos en parte, pero también externos", agregó, en referencia al estallido social y sobre todo a la pandemia, la inflación y la guerra, que "claramente han jugado una mala pasada en el país". 

"Hay bastante ayudas disponibles desde el Gobierno", mencionó, ejemplificando en los 7.000 pesos dirigidos al Ingreso Familiar para enfrentar la inflación de los alimentos, "pero sin duda no es suficiente en esos términos".

Respecto a los supuestos riesgos de sobrecalentar la economía con ayudas u otro tipo de ingresos para las personas, Littin sostuvo que toda medida de este tipo "tiene que ser con responsabilidad fiscal" y en plena pandemia "lo que sucedió es que no se logró controlar esta cantidad de ingresos que entraron a las familias y que comenzara un retiro (de fondos de pensiones) más gradual antes de lo que se inició".

Lo anterior, "hizo que tengamos parte de los efectos" actuales, analizó. La directora ejecutiva enfatizó en que en este ítem "hay que equilibrar, pero un Estado como el nuestro tiene todavía una capacidad de juego, tiene que ver con ordenar y priorizar".

Finalmente, señaló que la idea de la pobreza "ha salido un poco de la narrativa y del radar", ya que actualmente se habla mayormente de desigualdad y otros conceptos asociados. "Pero esto es pobreza real y no solo por ingresos, sino también multidimensional; tenemos todo el rezago en materia de empleos y educación que sabemos que ha tenido impactos importantes", indicó. 

"NO COMPARTO ESE JUICIO" DE ATRIBUIR LAS CIFRAS AL ESTALLIDO SOCIAL

Respecto a algunos análisis que atribuyen los indicadores actuales de pobreza al estallido social, Catalina Littin dijo que "no comparto ese juicio, me parece que tiene que ver más con el debate político y lo que está sucediendo en esa área".

Esto, ya que "es evidente que la pandemia y la crisis económica mundial nos ha golpeado fuertemente". De esta manera, enfatizó en que "millones de personas perdieron su empleo durante la pandemia y eso es culpa de la pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter