Tras conocerse en la filtración de antecedentes del caso Caval que al computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director sociocultural de la Presidencia, se le borró información, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, no descartó enviar el equipo a Estados Unidos para recuperar la información.
"Hemos recabado la información de acuerdo con las incautaciones que se hicieron en la primera fase de esta investigación. Hoy seguimos trabajando en esa incautación y en otras también. Estamos intentando recoger efectivamente toda la información que se contiene en ese computador", indicó.
Añadió que "en cuanto a los respaldos, estamos tratando de recoger toda la información que se tenga".
Consultado sobre diligencias que se podrían pedir a Estados Unidos, Toledo respondió: "No descarto ninguna diligencia que tienda a esclarecer todos los hechos investigados".
Además, el fiscal señaló que se le entregaron los antecedentes de las declaraciones de impuesto del 2012 de la empresa Caval al Servicio de Impuestos Internos. Agregó que no solo se han reunido con el SII, sino también que con otros organismos como la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"Hemos estado en comunicación no solo con el SII, también con otros organismos del Estado, Contraloría y el CDE. Cuando se advierten situaciones que pueden ser constitutivas de delitos tributarios, la facultad para denunciar o no, para querellarse, está en el SII", indicó Toledo.
Cabe mencionar que Toledo ordenó una investigación criminal por los "delitos de violación de secretos de funcionarios públicos u obstrucción a la investigación de particulares" ante la filtración de antecedentes del caso.
Gobierno: Hubo respaldo de todos los correos
Respecto a las filtraciones en este caso, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dio cuenta que "hay un protocolo que no viene de este Gobierno, sino que de mucho antes, respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras están al servicio de determinados funcionarios. Y es que en general esa información se respalda solo a solicitud del titular y la información que requiere, de lo contrario, son borrados y entregados a nuevos funcionarios", explicó.
Añadió que, "no obstante eso, en este caso hubo un respaldo de todos los correos electrónicos que corresponden, los que fueron entregados a la Fiscalía y el Gobierno tiene muy claro que en éste y en otros casos lo que corresponde es que los fiscales hagan sus trabajo, y cualquier información o antecedente que puedan requerir por parte del Gobierno van a contar siempre con nuestra total colaboración".
"Es también parte del interés del Gobierno que se esclarezcan completamente hechos como estos", indicó.
A esto se suma una querella presentada por Patricio Cordero, quien recibiría la mitad de las ganancias luego que Caval vendiera los predios en Machalí. El libelo va dirigido contra Mauricio Valero y quienes resulten responsables por la utilización de nueve facturas falsas por un monto de 160 millones de pesos, que fueron incorporadas en la declaración de renta de Caval.