El fiscal nacional Sabas Chahuán comentó la investigación que anunció este domingo fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, ante la filtración de antecedentes del caso Caval.
Esto luego que se conociera, a través de la prensa, que al computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director sociocultural de la Presidencia, se le borró información.
Chahuán señaló que la Fiscalía investigará a todos, incluso a los medios de comunicación, pues se trata de una petición de los intervinientes en la causa.
"Tengo entendido que fue una petición de uno de los intervinientes y eso, bueno, hay que hacerlo. Cuando consta en la carpeta algún antecedente o hay una denuncia concreta, con un antecedente que dé verosimilitud a esa denuncia hay que iniciar investigación", explicó.
El fiscal nacional añadió que "las investigaciones son secretas, lo dice la ley, para los terceros ajenos a las mismas".
Caso Eguiluz
También se refirió a apelación que se revisa este lunes en la Undécima Sala del Tribunal de Alzada respecto a la formalización de Claudio Eguiluz, señalando que no comparte la decisión de la jueza Ema Tapia de anular la audiencia y que, de mantener su decisión, las investigaciones de Penta y SQM deberán seguir solo por aquellos delitos en los que no se requieran querellas del Servicio de Impuestos Internos.
"La Fiscalía apeló, no comparte esa resolución, creemos que los fundamentos son sólidos y, además, se produciría la paradoja de que hay cuatro fallos anteriores de cuatro miembros del mismo Tribunal de Garantía que estaban absolutamente de acuerdo con la tesis de la Fiscalía. Ahora, si prevalece el criterio de la magistrado Tapia, es una posibilidad procesal y habrá que dirigir la investigación a lo que se permita dirigir la investigación por parte de los Tribunales. Son las reglas del juego", indicó.
Eso sí, añadió "que nos parece que es erróneo, es erróneo".
Durante la presente jornada se realizaron los alegatos por la situación del ex vicepresidente de RN. El fiscal Emiliano Arias pidió revertir la decisión de anular la formalización en un fallo que quedó en acuerdo y que se conocerá el próximo miércoles.
"El fundamento principal de nuestra alegación es que no necesitamos querella denuncia nominativa del SII como para formalizar investigación. Sí necesitamos, como acto esencial del Servicio que esté denunciado un hecho como constitutivo de delito y así es competencia del Ministerio Público el determinar quiénes son los autores, cómplices o encubridores en ese hecho y, en su momento, cuál es la calificación jurídica del mismo", explicó.