El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra la revista Qué Pasa por una publicación online relacionada con el caso Caval "es un error jurídico y político".
"Que un Jefe de Estado interponga una acción penal no es consistente con estándares internacionales en materia de libertad de expresión", dijo Vivanco en declaraciones al diario El Mercurio.
El abogado chileno defendió la legitimidad del escrutinio a los altos cargos públicos y señaló que, ante casos de agravio, éstos deben recurrir a "acciones civiles, nunca penales".
"Es un error jurídico y político, y cuando digo político, lo digo porque creo que se le está dando mucha importancia a un tema que habría tenido una importancia menor", argumentó.
Para el jurista, "el Gobierno y la Presidenta han sido mal asesorados", y "los tribunales (de Justicia) deberían desechar tal acción".
Ayer en conversación con Cooperativa el gerente general corporativo de Copesa, Álvaro Caviedes, dijo que la querella presentada por la Mandataria "tiene por objeto obtener la cárcel" de "cuatro periodistas", quienes arriesgan hasta tres años de prisión.
Bachelet y Vivanco reunidos en La Moneda en noviembre del año pasado. (Foto: Agencia UNO)